
En tres años, los precios de los supermercados han subido, de media, un 38%. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar la evolución de 122 productos de alimentación y droguería de gran consumo en siete grandes cadenas.
En concreto, el estudio de OCU recoge más de 55.000 precios en los súper online de Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona en 10 ciudades (Barcelona, Gijón, La Coruña, Madrid, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023.
La organización de consumidores confronta ese 38% con la escasa subida que, de media, registraron lo salarios en el mismo periodo, de poco más del 6%. Sin embargo, el estudio de OCU en detalle muestra que no todos los supermercados encarecieron sus productos por igual.
Las principales subidas se observan en Carrefour (45%) y Alcampo (43%). Les siguen Mercadona (38%), El Corte Inglés (37%), Eroski (34%), Condis (33%) y Dia (32%). Dicho de otro modo: la compra que hace tres años costaba 248 euros en Alcampo, ahora cuesta 355 (100 euros más). En Carrefour incluso el sobrecoste es de 122 euros adicionales.
El aceite, lo que más sube
Junto con este dato, la organización también destaca algunos de los alimentos que mayores subidas han registrado. Así, las mayores subidas se advierten en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz redondo (66%) y las zanahorias (65%).
También son significativas en otros productos como el yogur natural (58%), las rodajas de salmón (56%), los macarrones (55%), la barra de helado (55%) y la leche entera (53%). Por el contrario, las menores subidas se dieron entre las frutas y verduras, pero, aun así, superaron el 20% de media.
A excepción de cuatro productos que registraron bajas ínfimas, 118 de los 122 productos analizados subieron sus precios.