Retail - Consumo

Ainia aumenta un 8% sus ingresos y supera los 21 millones de euros con más de 280 proyectos de I+D+i

  • El instituto tecnológico contará con un nuevo edificio
Sede de Ainia en el Parque Tecnológico de Paterna.
Valenciaicon-related

El instituto tecnológico de la alimentación Ainia cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento de sus ingresos cercano al 8% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 21,1 millones de euros, Más del 60% de ese volumen corresponde a ingresos procedentes de empresas para las que trabaja.

Así, el centro tecnológico aumentó la actividad en sus diferentes unidades de negocio, trabajando con 1.745 empresas procedentes de diversos sectores, principalmente agroalimentario, químico, cosmético y envase. También ha ampliado el número de socios, hasta alcanzar las 792 empresas.

Respecto a los indicadores de actividad, se han desarrollado 286 proyectos de I+D+i enmarcados en 5 grandes retos: alimentos del futuro, calidad y seguridad alimentaria, salud y bienestar, transición verde y transformación digital. Los laboratorios han realizado 110.000 servicios analíticos, siendo el primer laboratorio agroalimentario de España con 160 ensayos acreditados por ENAC. También se han llevado a cabo 1.900 horas de formación, 350 consultas de derecho alimentario y 154 estudios con consumidores, además de un extenso programa de eventos y actividades formativas, que registraron más de 1.200 asistentes.

El presidente de Ainia, Manuel García Portillo, ha señalado, con motivo de la celebración del Consejo Rector del centro, que los excelentes resultados obtenidos han sido posibles "gracias al impulso y dedicación de un equipo formado por más de 270 profesionales, al compromiso del Consejo Rector, la confianza de los asociados y clientes y al apoyo de los distintos organismos y administraciones públicas con los que colaboramos, en especial, la Generalitat Valenciana".

Nuevo edificio

En lo relativo a inversiones, la partida más importante ha sido la destinada a la construcción del nuevo Edificio 4, un espacio que servirá para reforzar la apuesta de Ainia por el equipamiento de vanguardia al servicio de la I+D+i, y cuya finalización está prevista para mediados de 2024. También se han adquirido nuevos equipos para las plantas piloto y los laboratorios, por un importe global superior a los 3 millones de euros.

Uno de los hitos del año ha sido la aprobación del proyecto AccelerEAT entre las 13 iniciativas respaldadas por el PERTE agroalimentario, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiado con los fondos Next Generation UE. Un proyecto tractor en el que participan 18 empresas y que engloba un total de 22 proyectos colaborativos distribuidos en acciones de I+D+i, sostenibilidad y eficiencia energética, que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria.

Otra iniciativa estratégica destacada, en lo relativo a nuevas formas de colaboración con empresas, es el programa StartBEC, fruto de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un programa de acompañamiento tecnológico a empresas emergentes en el ámbito de la bioeconomía, dotado con los recursos necesarios para apoyar el desarrollo de proyectos innovadores en este ámbito.

Además, la constitución de la sociedad Fibtray Solutions, participada por Ainia y REDIT Ventures, marca un hito en la trayectoria del centro respecto a la línea de transferencia de tecnología a empresas. La firma, que permite valorizar una patente propiedad del centro, está centrada en el desarrollo, fabricación y venta de soluciones de packaging sostenibles, en base cartón, destinadas al sector de la alimentación.

Impacto

En el marco del Plan Director de Sostenibilidad, se han llevado a cabo diversas actuaciones como la elaboración de la Memoria de Sostenibilidad de acuerdo a los estándares GRI o la medición del impacto social de la inversión, SROI, con un impacto social de la actividad desarrollada en 2022 que alcanzó los 443 millones de euros, lo que supone un retorno de 17,58 euros por cada euro invertido en AINIA. Se ha completado la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001, y también la calificación de AINIA como Entidad Valenciana Socialmente Responsable, siendo una de las primeras entidades en obtener la inscripción en el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (Registro SIR), de nueva creación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud