
El instituto tecnológico especializado en alimentación Ainia cerró el ejercicio 2022 con un crecimiento de sus ingresos de cerca del 10%, hasta alcanzar los 19,7 millones de euros. Además, el centro valenciano ha iniciado las obras de ampliación de su principal instalación con la construcción de un nuevo edificio.
El centro tecnológico incrementó la actividad de todas sus unidades de negocio para lo que colaboró con 1.819 clientes en 260 proyectos de innovación y realizó 111.000 ensayos analíticos, 300 consultas de derecho alimentario, 169 estudios de consumidores y más de 2.000 horas de formación. Además, durante 2022 ha incrementado el número de socios, alcanzando al cierre del ejercicio la cifra de 753 empresas asociadas.
El instituto tecnológico que forma parte de Redit cuenta con un equipo formado por más de 250 profesionales pertenecientes a 25 disciplinas diferentes y con un alto nivel de cualificación.
Para la directora general de AINIA, Cristina Del Campo, "el ejercicio 2022 ha supuesto un año especial para AINIA por la conmemoración del 35 Aniversario del centro, y por su consolidación como centro referente internacional en su misión de aportar soluciones tecnológicas que impulsen la competitividad de las empresas, a través de la innovación en los sectores agroalimentario, cosmético, farmacéutico, químico y de envases".
Nuevo edificio
En 2022 también ha iniciado las obras del proyecto de construcción del nuevo edificio 4, un espacio que servirá para seguir apostando por equipamiento de vanguardia al servicio de la I+D+i, que ha sido calificado por la Conselleria de Economía como "Proyecto Prioritario de Inversión de la Comunidad Valenciana", y que se prevé finalizar a mediados de 2024.
Además, se han adquirido nuevos equipos para diversas plantas piloto y laboratorios, con el fin de seguir apoyando a las empresas en 5 grandes retos: alimentación del futuro, calidad y seguridad alimentaria, salud y bienestar, transición verde y transformación digital.
El centro tecnológico obtuvo un retorno en impacto social de 16,68 euros por cada euro invertido en 2021 en sus actividades, según la metodología SROI (Social Return of Investment), un método basado en principios de medición del valor ambiental, social y económico.