Retail - Consumo

La dueña de Cortefiel y Springfield encarrila la salida a bolsa y amortiza todos sus bonos

Springfield es una de las cadenas de Tendam

Tendam Brands, la empresa propietaria de cadenas como Cortefiel o Springfield, ha completado la amortización de los bonos senior garantizados que tenía en circulación por 110 millones de euros, con una antelación de cuatro años a su vencimiento a la espera de su próxima salida a bolsa. Esta amortización, que sucede a la realizada en octubre de 2023 por 190 millones de euros, supone la cancelación total y anticipada de la emisión de bonos realizada en octubre de 2022 por un importe de 300 millones de euros y vencimiento en 2028.

"Es una operación pone de manifiesto el buen momento de Tendam y su generación de caja, situando a la compañía en una posición financiera favorable para seguir cumpliendo su hoja de ruta y estrategia de crecimiento", asegura la empresa. La amortización de 110 millones de euros se ha estructurado mediante dos vías: el aporte de capital de la propia caja de la compañía y fondos provenientes de un préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles por 90 millones de euros suscrito el pasado 12 de marzo.

El préstamo verde, cuyo vencimiento es en 2029, es el tercero de este tipo para Tendam y se sustenta, según la empresa, "en la solvencia de la estrategia de sostenibilidad". Ha sido suscrito por BBVA, Caixabank, Crédit Agricole, Sabadell e Intesa Sanpaolo y refrenda, según explican desde el grupo, "la confianza de la comunidad financiera en el desempeño de Tendam". De forma paralela y también con su propia caja, la compañía ha adelantado el pago de 30 millones de euros del préstamo verde firmado en julio de 2023. Gracias a estas operaciones,Tendam acumula un ahorro de 18,7 millones de euros en intereses y reduce en un 40% el coste de su deuda respecto a su estructura financiera de 2022.

Tendam ha encargado la salida a bolsa a un pool de bancos compuesto por BNP Paribas, Cirigroup y JPMorgan. Tal y como desveló el pasado mes de diciembre la agencia Reuters, Rothschild & Co estaría actuando como asesor financiero del grupo textil, controlado por los fondos CVC y PAI Partners, y que podría alcanzar una valoración de 1.500 millones de euros en una operación que podría producirse este mismo año.

Tendam registró en el tercer trimestre de 2023 unas ventas por valor de 278,2 millones de euros, lo que supone crecimientos de un 5,7% y un 8,5% frente al mismo período de 2022 y 2019, respectivamente. En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio las ventas totales crecieron un 5,2% frente a 2022, hasta alcanzar los 884,3 millones de euros. Es asimismo un 8,4% más frente al mismo período de 2019. Jaume Miquel, presidente y consejero delegado del grupo, explicó el pasado mes de enero tras la presentación de las cuentas trimestrales que "considerando los resultados obtenidos en los trimestres precedentes y el buen desarrollo de la campaña de Navidad e inicio de rebajas, la compañía afronta el cierre del ejercicio con una mejora en sus previsiones y un crecimiento estimado del ebitda recurrente por encima del 10%".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud