Retail - Consumo

Dime de dónde eres y te diré qué es lo que más se roba en tus supermercados: de los licores al boom del aceite de oliva

  • El aceite de oliva se alza como el segundo producto más robado, según STC
  • Existen tendencias de productos robados dependiendo de la comunidad
Fuente: elaboracion propia con datos de STC.

La evolución de los precios de los productos que se venden en los supermercados marcan los hábitos de compra de los consumidores...y también los de los ladrones, que en un solo año han modificado sus preferencias a la hora de llevarse todo tipo de alimentos y productos sin pasar por caja.

Tal y como recogen los datos del III Informe sobre los hurtos en los supermercados españoles de la empresa de sistemas antihurto STC, en el último año el aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado en los supermercados de hasta ocho comunidades autónomas, pasando a ser el segundo producto más robado en el país.

La escalada de los precios del aceite de oliva, elemento indispensable de la dieta mediterránea, es el causante de un cambio de dinámica que ha provocado que en Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares y Extremadura sea el producto más hurtado.

Con todo, los productos más robados en los supermercados de toda España siguen siendo los licores, tal y como sucedió el año pasado. Tras el ascenso del aceite de oliva a la segunda posición, los ibéricos se convierten en el tercer producto más robado, por encima de los productos de afeitado y del vino, que cierran el 'top 5'.

Los licores son el producto más robado en Canarias, Galicia, Murcia y País Vasco. Los ibéricos, por su parte, son el artículo más robado en La Rioja. Los productos de afeitado son los más hurtados en Ceuta y Melilla, mientras que los vinos 'reinan' en los robos de los supermercados de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra.

Curiosidades por comunidades autónomas

Al margen de los datos generales, existen ciertas tendencias de robo en las comunidades autónomas que permiten entender mejor cómo funciona la mente de los cacos en los supermercados de cada región.

Así, mientras que en Castilla y León y Andalucía destaca el robo de queso de cuña y en Aragón el robo de productos cárnicos autóctonos, en Cataluña brillan los robos de un producto tan atípico como los berberechos (y el cava). En Navarra y Ceuta y Melilla, contra todo pronóstico, destacan los robos de encurtidos y ahumados.

El perfil de los ladrones en los supermercados

La edad de los ladrones va de los 20 a los 60 años, observándose escasos hurtos en personas de edades inferiores o superiores. El móvil de estos robos es variado, según explica Salvador Cañones, Socio Fundador de STC Nedap: "En el hurto subyace una razón y es que alguien quiere algo a coste 0, o bien alguien lo quiere comprar más barato e induce al ladrón a cometer el hurto"

Desde STC destacan que la mayoría de hurtos en España los realizan tanto bandas organizadas como ladrones no profesionales pero reincidentes, por lo que los robos casuales son la minoría de todos los hurtos en supermercados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud