Retail - Consumo

La 'carne' vegetal de Heura crece un 22% y cierra 2023 con un negocio de más de 38 millones

La firma española Heura lidera el segmento de las alternativas vegetales en España.

La firma de alimentos elaborados con proteína vegetal, Heura cerró el año pasado con un volumen de negocio de 38,3 millones de euros, casi un 22% más que en 2022, cuando generó 31,4 millones y elevó su facturación un 80%.

Tras haber conseguido cerrar una ronda de financiación Serie B récord de 40 millones de euros, la firma fundada en 2017 por Marc Coloma y Bernat Añaños, se marca como objetivo para 2024 alcanzar la rentabilidad después de haber presentado el año pasado su división dedicada al desarrollo de tecnología de licencias B2B.

Fruto de esta iniciativa, Heura patentó en 2023 un sistema de producción de alimentos 100% vegetales con etiquetas limpias, elaborado con proteínas de alta calidad y bajo contenido en grasa que facilitó el lanzamiento de unas las lonchas estilo York sin aditivos en el cuarto trimestre del año para convertirse en el producto más vendido de charcutería vegetal en España, contribuyendo al 52% del crecimiento de esta categoría.

En su comunicación de resultados, además, el año pasado logró elevar su una cuota de mercado en el segmento de alimentos elaborados con proteínas alternativas a la animal al 26%, además de registrar un crecimiento del 63% en su facturación internacional.

En el capítulo de la internacionalización, la compañía destaca el crecimiento del 88% en la facturación obtenida en Francia, el fortalecimiento de su presencia en el Reino Unido gracias a su asociación con Waitrose, así como el avance a doble dígito en el resto de los mercados europeos.

Otras asociaciones destacadas del pasado ejercicio, según la firma, incluyen acuerdos coen el sector turístico con Vueling, Hilton y Royal Caribbean, así como con operadores de restauración para colectividades como Serunion, que permitió ampliar su presencia en comedores escolares españoles, además del aumento de su penetración en el sector de la distribución en el comercio minorista con incorporaciones como Intermarche (Francia), Auchan (Portugal), Pam (Italia) o Colruyt (Bélgica).

La compañía recalca que en 2023 su enfoque pasó del hipercrecimiento a una estrategia de crecimiento sostenible, con el objetivo de alcanzar la autonomía financiera en 2025. En este sentido, en el mes de julio, Heura anunciaba un nuevo recorte de empleos con un ERE para más del 10% de su plantilla.

"En un año crucial de transformación para el sector de alimentos a base de plantas, emergimos como líder en el desarrollo de la categoría, permitiendo que otras empresas aceleren la transición proteica al presentar una división de licencias B2B con el objetivo de ampliar su impacto a escala global mediante tecnologías innovadoras", señala Marc Coloma, consejero delegado y cofundador de Heura Foods.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud