Retail - Consumo

Inditex apuesta por Lefties, su marca más barata, para plantarle cara a Shein

  • Lefties ha elevado sus clientes en España de 3,5 millones en 2019 a 5 millones en 2023
  • Los compradores de Shein en España aumentaron hasta 5,2 millones el año pasado
  • Shein, así funciona el gigante chino
Apertura en Madrid de la mayor tienda Lefties a finales de 2022

La potente irrupción en el mercado de Shein, que no dispone de tiendas físicas, salvo puntualmente, y arrasa en ventas online; está provocando que Inditex se plantee nuevas estrategias para tratar de competir con la firma china.

Shein ha tenido un crecimiento notable, sobre todo entre la generación Z, debido a sus precios bajos, y los responsables de Inditex han decidido apostar por ampliar la marca Lefties, que dispone de los precios más reducidos del grupo, como medida para contrarrestar el volumen de ventas de la firma asiática.

La multinacional española quiere también ampliar sus gamas más económicas en otros establecimientos del grupo, al margen de Zara, su referente comercial, que luce ahora precios más elevados como medida para proteger de la inflación sus márgenes de beneficio. De hecho, Lefties surgió como una especie de outlet de Zara y ya suma tiendas en 17 países repartidos por todo el mundo, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Turquía, Rumanía o México.

A pesar de que Inditex logró aumentar los beneficios de Zara a cierre de 2023, una vez más, la apuesta por ampliar Lefties evidencia que la compañía ha puesto el foco en dar valor a otros segmentos.

El número de compradores de Shein en España aumentó hasta los 5,2 millones en 2023, cuando hace solo cinco años sumaba únicamente 421.000. El grupo chino sigue estando muy por detrás de Zara y Primark, según las estimaciones de Kantar, e Inditex toma ahora medidas con su marca más similar para plantarle cara al poderosos ascenso en ventas del portal chino.

Paso firme

Lefties crece sobre todo en España y Portugal pese a la enorme competencia de Shein, que acapara buena parte del mercado más joven. En nuestro país, Lefties acumula 25 tiendas y ha pasado de tener cerca de 3,5 millones de clientes en 2019 a 5 millones en 2023, datos que sitúan a la marca barata de Inditex justo por detrás de Shein, que suma 5,2 millones, según los datos de Kantar.

La marca más barata de Inditex emplea estrategias similares a Shein en redes sociales y tira de influencers para promocionar sus publicaciones. Lefties pretende competir con Shein con precios bajos similares a los suyos, y por ello tiene a la venta vestidos desde 7,99 euros, bolsos por 5,99 y pantalones vaqueros por 17,99 euros, entro otros.

La presencia de Lefties en varios mercados emergentes es una forma de atender a los compradores que no quieren gastar más en Zara. Lo cierto es que a Inditex le preocupa sobremanera el rápido crecimiento de Shein y contrarrestarlo es uno de sus grandes objetivos.

Primark, la competencia física

En España, el gran competidor de Lefties "es Primark, que no ofrece entrega a domicilio", mientras que "Shein tarda entre 10 y 12 días en entregar los pedidos, lo que convierte a Lefties en una propuesta más fuerte", asegura a Reuters la analista sénior de Bestinver Securities Patricia Cifuentes, que también afirma que "Inditex está esperando su momento y mantiene en privado los resultados de la marca".

Y es que Lefties sigue estando agrupada bajo el paraguas de Zara en los informes financieros de Inditex, con lo cual sus resultados no son públicos y tampoco respondió a Reuters sobre las ventas y su estrategia, simplemente indicaron que la marca lleva más de dos décadas ofreciendo sus colecciones propias para mujeres, hombres y niños.

"No tenemos mucha visibilidad sobre ella, pero creo que está funcionando de maravilla porque es la única en el segmento de bajo coste con un buen servicio online", asegura Cifuentes, que igualmente considera que el hecho de que "los competidores no conozcan los resultados de momento supone una ventaja".

Expansión ibérica

En España, al igual que Zara, Lefties ocupa grandes tiendas en las principales ciudades, y su mayor buque insignia abrió sus puertas en Madrid a finales de 2022.

En Portugal, las ventas de Lefties no dejan de sorprender a los responsables de Inditex. En el país vecino, Lefties atrajo a más compradores que Zara en 2023, según nuevas estimaciones de Kantar.

También el año pasado, Lefties abrió tiendas en Rumanía y Turquía, y sumó otras en Emiratos Árabes Unidos, donde opera a través de franquicias, una expansión que contrasta con que Zara y otras marcas de Inditex, como Bershka y Pull&Bear, están reduciendo su número de tiendas en todo el mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud