Retail - Consumo

La industria pone en marcha el reciclaje de los envases comerciales

Las empresas deberán reciclar los envases comerciales desde 2025

Ecoembes, la organización que gestiona en España la recogida de envases de cartón y papel, ha impulsado la constitución de un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) para la gestión también de los envases comerciales. El objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la nueva normativa para este tipo de envases, que se aplicará desde el inicio de 2025.

Este nuevo Scrap, Ecoembes Comerciales, nace, según la organización, "como respuesta a una petición de los productores y lo hace bajo la figura de asociación con la intención de dar a las compañías total flexibilidad de participación y garantizar su representatividad en la toma de decisiones, algo por lo que Ecoembes vela desde sus inicios".

Precisamente la colaboración conjunta con un grupo de trabajo conformado por 26 organizaciones -empresas envasadoras y distribuidoras de diversos sectores y sus principales asociaciones- es lo que ha permitido establecer los cimientos del Scrap y fundar la Asociación Ecoembes Comerciales el pasado mes de diciembre. Estas entidades también han participado en la definición de los principios rectores y los estatutos de la asociación. En las próximas semanas la asociación empezará a trabajar en la formación de sus órganos de gobierno, que estarán compuestos por las empresas asociadas.

Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Pascual y presidente en funciones de la Asociación Ecoembes Comerciales, ha asegura que "es clave que las compañías afectadas por esta nueva responsabilidad estemos involucradas en la toma de decisiones desde el comienzo y cooperemos para construir juntas, en colaboración con Ecoembes, un sistema robusto, inclusivo y representativo". Por su parte, Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, explica que "para nosotros es fundamental no sólo trabajar para las empresas, sino también con las empresas, fomentando su implicación en todas las decisiones y colaborando codo con codo desde el inicio".

En diciembre también se ha tramitado la solicitud de autorización administrativa del Scrap Ecoembes Comerciales ante la Comunidad Autónoma de Madrid, un requisito clave para que el sistema pueda empezar a operar en 2025 y garantizar que las empresas tengan una respuesta sólida y eficaz cuando entren en vigor las nuevas obligaciones con estos envases. Al mismo tiempo, se está avanzando en el desarrollo de la completa propuesta de valor para los clientes que confíen en Ecoembes para la gestión de sus envases comerciales, quienes ya pueden solicitar su adhesión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud