Retail - Consumo

Las rebajas fracasan: las ventas en el textil solo se han elevado un 1,8%

Rebajas de enero

Las rebajas no han sido suficientes para remontar el sector textil. Las ventas de ropa solo han crecido un 1,8% en el mes de enero, según los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Moda Retail (Acotex) y, teniendo en cuenta que en diciembre solo se elevaron un 0,9%, el panorama del sector está marcado por la incertidumbre y por una gran preocupación.

Las rebajas ya no son lo que eran pues no tienen el efecto de reclamo para el cliente. Uno de los motivos es que cada vez se adelantan más los descuentos, aunque también influye la capacidad económica del consumidor. "El textil ha pasado a segundo plano en cuanto a prioridades de consumo, antes está la restauración" explican desde Acotex. Además, el poco tráfico de turista también ha tenido un efento negativo en las compras de textil.

El textil no termina de recurarse de la pandemia. De hecho, las ventas en el acumulado del año pasado fueron de un 2,8%. Es un dato que se sitúa muy lejos del 13,8% de crecimiento que se registró en 2022 y que ha hecho saltar las alarmas de cara a las rebajas.

El crecimiento está registrado en diciembre está incluso por debajo del que hubo en noviembre, cuando gracias al black friday las ventas repuntaron ligeramente, un 1,8%, después de haber caído en octubre. El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, reconoció que "la campaña de Navidad no ha sido como esperábamos". Tal y como ya venía advirtiendo desde hace varios meses , Zamácola insistió en que el consumo, al menos en el textil, "se está ralentizando".

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