
La cadena de tiendas danesa JYSK quiere sacar provecho del tirón del diseño escandinavo para afianzar su crecimiento en la Península Ibérica. El objetivo final de la compañía es duplicar el tamaño y llegar no solo a las grandes ciudades sino también a otras más población más pequeñas. Las próximas aperturas serán en Tenerife, Las Palmas, Ferrol, Alicante y las provincias de Barcelona y Sevilla. Carlos Haba, director general de la filial ibérica, tiene como objetivo acelerar también la venta online y situarse así cada vez más cerca de los clientes.
¿Cómo valoran los últimos resultados?
Terminamos el ejercicio con 215 millones de euros de facturación entre España y Portugal, un 29% más y un ebit de 14,5 millones, lo que supone también haber crecido un 20% más. Estamos muy satisfechos. Portugal, además, ha dado un acelerón importantísimo en los dos últimos años.
¿Cuántas tiendas tienen y cuáles son los planes de apertura?
Tenemos 131 tiendas en España y 25 en Portugal en estos momentos, al margen de la venta online. En último ejercicio fiscal hemos abierto 30 tiendas entre los dos países, y el objetivo es mantenernos en un ritmo aproximado de 30 a 35 tiendas cada año. Nuestro propósito final es llegar a 300 tiendas en el mercado español y 80 aproximadamente en el portugués.
"Hemos ajustado los precios de 750 productos con bajadas de hasta el 10% de media"
¿En qué áreas quieren crecer fundamentalmente?
Nosotros llegamos a España en 2009 con la apertura de una primera tienda en Cartagena. En España empezamos la expansión por la costa con la idea de que la marca iba a ser más conocida por los turistas extranjeros y estamos ahora en todas las comunidades autónomas y en Melilla. Sólo nos falta Ceuta. En Portugal todavía nos quedan zonas por explorar como por ejemplo, las islas, donde estamos preparando ya también la llegada. Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca del cliente.
¿Y con qué formato comercial?
La tienda estándar tiene unos 950 metros cuadrados de superficie comercial, aunque contando la zona de almacén y oficina, puede llegar incluso hasta los 1.300 metros. Es verdad que tenemos cierta flexibilidad, pero operamos siempre en esa línea, entre 800 y 1.200 metros cuadrados es como jugamos. Eso nos permite llegar no sólo a grandes ciudades, sino también a localidades más pequeñas. Evidentemente, en los próximos años abriremos muchas tiendas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Valencia o Sevilla, pero también hemos entrado en Soria o en Yecla (Murcia).

¿Qué supone la venta 'online'?
Supone un 5% del total, sin contar el click & collect, que se considera como venta de tienda. Queremos seguir creciendo, aunque es complejo hacer previsiones. A partir de la pandemia hubo un crecimiento extraordinario, pero hoy por hoy no sabemos cuál es nuestro potencial total. Tenemos aún mucho recorrido para poder alcanzar nuestro potencial. Creo que duplicar el tamaño sería muy razonable, hasta situarnos en Internet por encima del 10%.
¿Cómo realizan la distribución?
Ahora distribuimos desde nuestros almacenes logísticos en Cheste y Picassent (Valencia), pero tenemos un proyecto muy ambicioso de expansión con la nueva plataforma logística en Almenara, en Castellón. Acabamos de adquirir 274.000 metros cuadrados de superficie y vamos a desarrollar desde allí la logística del futuro que tiene que acompañar esta expansión sostenida. Estamos hablando de un almacén automatizado que permitirá no solo suministrar a las tiendas y la venta online dentro de la Península Ibérica, sino también a Marruecos.
"Vamos a distribuir desde la nueva plataforma en Castellón a toda España, Portugal y Marruecos"
¿Han entrado en más servicios al margen de la venta en tienda?
Bueno, yo creo que podemos decir que el primer servicio que ofrecemos es una muy buena atención en tienda. Hay una formación constante de nuestros colaboradores, lo que nos permite tener especialistas para ofrecer asesoramiento. Pero, además, pues tenemos servicio de instalación, servicio de transporte, de financiación. Lo que conseguimos es que el cliente no nos visite sólo una vez, sino que gracias a una propuesta de valor y la relación entre calidad y precio repita. La acogida por el cliente es fantástica y la apertura además de tiendas nuevas en zonas donde no estamos nos permite, además, un mejor conocimiento de la marca. El año pasado, además, entramos en el B2B con una oferta para las empresas. Hemos nombrado un responsable por tienda para este negocio.
"Las mejoras en la eficiencia y el gran volumen de compras nos permiten sortear el gran alza de los costes"
¿Qué plantilla tienen ahora y qué crecimiento esperan?
Tenemos actualmente 1.600 personas trabajando entre España y en Portugal. Y contratamos aproximadamente a unas 400 personas en el último año. Teniendo en cuenta el plan de expansión que tenemos, vamos a mantener ese ritmo de incorporación. No obstante,tenemos programas de formación y mucha formación interna y hay personas que empezaron de cero y están gestionando, por ejemplo, tiendas.
¿Han conseguido contener los precios ante la subida de los costes?
El incremento de los costes y la inflación, nos ha afectado, y de hecho nuestros resultados a nivel internacional han bajado. Pero una de nuestras promesas al cliente es tener la mejor oferta y para ello sacrificamos márgenes y mejoramos la eficiencia. Entre noviembre y diciembre hemos ajustado 750 precios con bajadas del 10% para garantizar nuestra competitividad y ofrecer un precio justo. Tenemos un volumen muy grande de compras y por eso somos capaces de contener los precios logísticos. Lo logramos durante la pandemia y ahora con la subida de precios por el mar Rojo. No trabajamos sólo para las 156 tiendas aquí, sino para 3.300 en todo el mundo.