Retail - Consumo

El absentismo se convierte en la nueva pesadilla para las cadenas de restauración

Tras la atracción de talento, el absentismo se ha convertido en el gran quebradero de cabeza de las cadenas.

Las cadenas de restauración organizada, que ya acaparan un tercio del gasto en hostelería en nuestro país, tras afrontar el problema de la atracción de talento, apuntan al creciente absentismo laboral como el principal problema laboral del sector.

Así lo ha puesto de manifiesto Borja Hernández de Alba, nuevo presidente de la patronal del sector, Marcas de Restauración, durante la jornada organizada en torno a la creación de empleo de calidad por parte de esta asociación que engloba a cadenas como Burger King, KFC, McDonald's o Telepizza y que ha tenido como escenario la sede de la CEOE.

Tras resaltar el compromiso por la creación de empleo de calidad de estas empresas de restauración moderna, Hernández de Alba, ha recalcado que atajar el absentismo y las repercusiones sociales y económicas que tienen al provocar un mal servicio se ha convertido en uno de los principales retos de una asociación que agrupa a más de 150 marcas y en torno a 1.500 restaurantes que dan empleo directo a 300.000 personas. "Si un viernes un cliente encuentra colas en un local o el baño sucio, lo más probable es que detrás haya un trabajador que no se ha presentado a trabajar sin previo avispo", ha lamentado el presidente de Marcas de Restauración.

En este sentido, el también director general de Restaurant Brands Iberia (Burger King, Popeyes y Tim Hortons), destacaba que en los últimos años, las empresas del sector de la restauración de marca han hecho un verdadero esfuerzo por ofrecer empleos de larga duración, plan de carrera y flexibilidad a sus plantillas, y ha puesto como ejemplo la firma hace dos años del primer convenio colectivo del sector gracias al impulso de Marcas de Restauración.

Por otro lado, Hernández de Alba ha avanzado que la asociación va a presentar un nuevo plan estratégico en torno a palancas como el empleo, el ESG y la sostenibilidad para afrontar unas grandes perspectivas de crecimiento tras cerrar un 2023 en el que la alimentación fuera del hogar logró un récord de facturación con 41.650 millones de euros y en el que el segmento del servicio rápido concentró casi el 13% del gasto total.

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