
El administrador concursal del grupo bodeguero Arco, el despacho de abogados DLM Insolvia, arranca el proceso de liquidación y venta de los activos del grupo enmarcados en la sociedad concursada Marqués de la Concordia Wines Family of Wines. De la mano del fondo Metric Capital y de la familia Blázquez, accionistas de referencia de la compañía, en los próximos días saldrán a la venta todos los activos, incluyendo marcas de vino como Marqués de la Concordia, Lagunilla, Berberana o Paternina; además de hoteles en Salamanca y Zamora, que operan bajo la marca Hacienda Zorita, y la cadena de tiendas de alimentación Viandas de Salamanca.
Fuentes próximas al proceso han confirmado a elEconomista.es que en los próximos días se otorgará el cuaderno de venta, con previsión de que sea una de las big four (KPMG, Deloitte o PwC), a excepción de EY. Con todo, remarcan las mismas voces, la última palabra la tiene el juez que instruye el caso desde el Juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid.
El grupo bodeguero Arco estaba bajo el control del empresario Víctor Redondo. En su informe, el administrador concursal ha acusado a las sociedades The Hacienda Zorita Company y Marqués de la Concordia de no haber ofrecido toda la información necesaria, así como del presunto desvío de hasta 45 millones de euros.
La venta se realizará por lotes, todavía por definir, aunque el objetivo tanto de la administración concursal como de los accionistas del grupo Arco es el de alcanzar unos ingresos de, al menos, 70 millones de euros tras deprenderse de todos los activos.
El grupo Arco acumula una deuda de unos 65 millones y entre sus acreedores figuran, entre otros, Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank, Bankinter, Crédit Agricole e incluso el Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo dependiente del Ministerio de Economía.
"La deudora debe hacer frente a una voluminosa deuda a corto plazo, en una situación en la que carece de recursos en tanto que la actividad no genera tesorería, sino que la consume", se asegura en el informe.
Gregorio de la Morena, el abogado de DLM Insolvia encargado de la administración concursal, explica en el mismo trabajo que "la mayor parte de los recursos se han destinado de forma sistemática a sociedades del grupo al que pertenece, sin contraprestación aparente más allá del registro contable de unos intereses que tampoco son satisfechos".
Según asegura la administración "se han realizado transferencias a las sociedades del grupo por importe total de 29,6 millones de euros que no responden a ningún negocio jurídico ni existe relación causal que justifique dichas transferencias".
Caída de ingresos
Es el porcentaje de caída de las ventas de Marques De La Concordia Family Of Wines en el último año disponible (2022) frente a 2019. Ese ejercicio la sociedad terminó con 34,9 millones de ingresos, lejos de los 49,05 anotados antes de la pandemia y, sobre todo, con pérdidas de más de 30 millones por el deterioro de las inversiones en empresas del grupo y los créditos concedidos.
Este medio trató de contactar con Víctor Redondo sin ser posible recopilar su versión al cierre de este artículo.