
La inflación sufrida por los consumidores en 2023 hizo que el año cerrara con una ligera subida de la demanda en el gran consumo, con un aumento del 0,9% que contrasta con un incremento del gasto del 10,4% hasta alcanzar un récord de 117.000 millones de euros.
Los datos del informe anual de la consultora NIQ reflejan una demanda en negativo en nuestro país durante la mayor parte de un año marcado por una subida promedio de precios del 9,4% que provocó una contención entre los consumidores que solo se venció en los últimos meses con una campaña de Navidad que evitó un cierre en negativo con aumentos del 2,4% en el volumen de la demanda.
A pesar de una mayor inflacionista durante el comienzo del año, la progresiva moderación de los precios facilitó un cierre de año con alzas por debajo del doble dígito de 2022 y el arranque de 2023, con una recuperación del volumen a partir del mes de agosto, según la consultora. Aun así, una compra media de 100 euros de una familia española de 2019, en 2023 se ha traducido en un gasto de 126 euros por la inflación acumulada durante estos años.
En este escenario, el peso de la marca blanca en el gasto en gran consumo avanzó dos puntos porcentuales hasta representar el 48% de la cesta de la compra, con un predominio claro frente a las enseñas de fabricante en categorías como droguería y limpieza (60%) y en la alimentación (52%). De hecho, la consultora ha constatado que el 20% de las cestas de la compra en nuestro país ya están compuestas exclusivamente por productos con marca del distribuidor.
En esta mayor demanda de marca blanca, el gran ganador del 2023 fue Mercadona, que ganó 0,6 puntos de una cuota de mercado que ya supone un 27,6% de la distribución, entre otros motivos, por su apuesta por la gama de artículos de enseña propia, que ya representan el 75% de su volumen de negocio. Así, el operador con mayor proporción de marca blanca en su surtido, Lidl, logró el año pasado el segundo mayor avance en cuota de mercado, con 0,2 puntos, hasta lograr en 2023 un 7,5%, acercándose a Carrefour (7,5%), que ocupa el segundo puesto del ranking muy lejos de la cadena de Juan Roig
En esta cesta de la compra, las diferentes categorías tuvieron un comportamiento bastante diferenciado, con los frescos, que suponen un tercio del gasto medio, recuperando algo la demanda con aumento del 1,5% frente a los envasados, que suponen el 70% de la compra, y que crecieron un 0,7%. Estos datos están directamente relacionados con el comportamiento de los precios de ambas categorías, que experimentaron alzas del 7,2% en los frescos y del 10,3% en los envasados.