Retail - Consumo

Udon se diversifica tras lograr récord de facturación

  • La cadena eleva un 13% los ingresos hasta 51 millones en 2023 y prevé 55 para 2024
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La cadena de comida asiática Udon ha cerrado el año 2023 con un récord de facturación de 51,2 millones de euros, un 13% más respecto a los 45 millones de ingresos de 2022, y también por encima de los 40,5 millones de 2019, antes de la pandemia. Y sus planes para este 2024 apuntan a un nuevo salto hasta alcanzar una facturación de 55 millones de euros, en un contexto de nuevas aperturas nacionales e internacionales y de diversificación.

Jordi Pascual, cofundador y director general de la compañía, ha explicado a elEconomista.es que su estrategia de futuro se asienta en tres formatos: el de restaurantes con servicio en mesa, con el que nacieron y siguen creciendo a través de franquicias; el de servicio rápido, con mostrador e impulsado en los últimos dos años -que abre posibilidades en aeropuertos-, y el de grab and go, que se estrenó en 2023 de la mano de un contenedor de mercancías de 40 pies convertido en restaurante para Ifema, y que abre la puerta a conceptos temporales y que pueden trasladarse de ubicación.


Además, Udon está trabajando en su propia aventura americana, tras la apertura de un local en Miami en 2022 y otro en el Aeropuerto de Puerto Rico en 2023. Hasta el punto de que el otro cofundador de la fima nacida en 2004 en Barcelona, Jordi Vidal, se ha trasladado a vivir a Miami con su familia: "Si no se está al lado de la acción es difícil de gestionar", señala Pascual.


Y es que para este año ya tienen firmado un segundo restaurante en Miami, y están en negociaciones para un tercero y para desembarcar en otros países del otro lado del Atlántico como México, Chile y Ecuador.


En España, sus planes de aperturas pasan por la zona de Madrid, norte, levante y Andalucía.

Ralentización de aperturas

Pascual reconoce que Udon no ha sido ajena a un "contexto general del sector de la restauración en 2023", con menos apeturas de las previstas, tras el alza de costes de 2022.

Así, la cadena incorporó cuatro locales el año pasado, frente a la quincena que auguraba, aunque para 2024 pretende recuperar el ritmo de 15 incorporaciones, con ya ocho aperturas firmadas. En cualquier caso, Pascual ve complicado alcanzar el hito de los 100 locales este año, frente a los 71 actuales.


Respecto al peso de los pedidos de comida a domicilio, el empresario señala que ha crecido tras la pandemia, pasando de entre el 10% y el 12% de las ventas en 2019 al 15% en 2023, si bien tras los picos de delivery que conllevó el Covid-19 lo ve "relativamente estancado". Aduce: "Lo que vemos en nuestros locales es que la gente ha priorizado volver a los restaurantes y socializar".

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