
La marca de smash burguers de Goiko, Basics by Goiko, tiene una hoja de ruta muy clara para el año que viene. Tras el crecimiento de este 2023, la compañía pretende abrir 15 locales nuevos en todo el territorio nacional a lo largo del 2024. "Un plan que demuestra la intención de Basics by Goiko de seguir consolidándose como la marca de smash burgers de referencia", explica la firma en un comunicado.
Esta marca de Goiko surgió en 2019 y empezó con un local en la calle hortaleza, en el barrio de Chueca. Después de varios años y una política de expansión, Basics by Goiko ha ampliado su presencia en las principales ciudades y ha reforzado su radio de delivery. Así, la compañía ha inagurado este año cuatro locales y tiene ya 36 dark kitchens en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao y San Sebastián
Asimismo, la apertura de locales viene de la mano de un incremento en la plantilla. En 2019, el equipo estaba compuesto por 14 personas, y hoy, son más del triple, cerrando el 2023 con 48 trabajadores.
Expansión del negocio
Las ventas de Goiko en el 2022 fueron un 18% más por encima del 2021. De hecho, Andoni Goicoechea, fundador del negocio, confirmaba a este periódico que "un Goiko, por lo general, vende más de 100.000 euros al mes, algo no muy habitual salvo en cadenas de toda la vida", y agregó que "vamos a terminar con 16 aperturas en total, 12 de Goiko y tres de Basics by Goiko en España, además de haber retomado la expansión internacional con nuestra reciente entrada con Goiko en Andorra, a la que seguirá Italia, que está a punto de llegar".
El delivery es una parte importante del negocio. "En función del local la proporción varía, pero estamos una ratio del 29% de facturación del consumo fuera de sala", explicó Goicoechea. Además, a raíz de la pandemia el modelo de facturación cambio a 100% comida a domicilio. "En el caso de Basics y sus cocinas ciegas, el envío a domicilio representa el 50% de la facturación", agregó.