Retail - Consumo

España suma más restaurantes que nunca: abren 3.500 en el último año

Un bar en Madrid

"Bares, qué lugares tan gratos para conversar....". La canción de Gabinete Caligari cobra más fuerza que nunca. Según el informe anual presentado hoy por la patronal Hostelería de España, el año pasado se abrieron un total de 5.123 bares y restaurantes. Es una cifra que no solo supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 279.516, sino que es además el mayor aumento en la última década.

Según ha destacado Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, a pesar de que en el último año ha habido algo más de 800 aperturas, "el número de bares se ha ido reduciendo de forma sustancial en los últimos años" y está muy lejos de las cifras de hace una década cuando se llegaron a alcanzar 197.391 locales. Pero otra cosa son los restaurantes. El sector ha sumado 3.514 locales y suma ya un total de 83.879 establecimientos, la cifra más alta de la historia.

El anuario muestra que en 2023 se han recuperado ya prácticamente los datos prepandemia, superando en la primera mitad del año las cifras alcanzadas en 2019 en casi la totalidad de los indicadores, debido a la fortaleza tanto de la demanda nacional, como de la extranjera con un fuerte impulso de esta última. Gallego ha resaltado, no obstante, que "el ritmo de crecimiento en la segunda mitad según se iba afianzando la recuperación de los datos prepandemia que ya se inició el año anterior".

Crecimiento

En cualquier caso, debido al ritmo de evolución del sector a lo largo del año, el balance será positivo y supondrá un crecimiento que se situará entre un 5 y un 10% en la media de 2023 respecto al año anterior. Otra cosa son los márgenes, que según la patronal, se siguen reduciendo y siguen muy lejos de los índices de rentabilidad previos a la pandemia.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, cerró el acto destacando que "la hostelería vuelve a demostrar al cierre de año su enorme resiliencia, con un elemento definitivo que ha marcado la recuperación del sector, como es que no se ha producido crisis de confianza por parte de los clientes, pese a la pérdida de poder adquisitivo por el aumento generalizado de los precios, especialmente en los alimentos".

Un sector clave

El sector de la hostelería es uno de los principales motores de desarrollo económico y social de España. Está compuesto en conjunto por cerca de 319.000 establecimientos, entre bares, restaurantes, cafeterías, colectividades, locales de ocio nocturno y alojamientos, que emplean a cerca de 1,7 millones de trabajadores, lo que supone el 8% del empleo total de España y el 64% del empleo turístico.

Además, genera empleo indirectamente en varios sectores, como bebidas y alimentación, distribución y mayoristas, entre otros. La hostelería supone una destacable contribución a la generación del PIB nacional representando en términos de VAB un 5,8%, con un volumen de negocio de 122.862 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud