Retail - Consumo

Doce turrones del supermercado que parecen buenos pero no lo son y dos excepciones, según recomienda una nutricionista

iStock

Al comenzar los preparativos de la Navidad, los supermercados inundan sus pasillos de dulces típicos, como roscones, polvorones o mazapanes. Pero sobre todo, de turrones. Precisamente, la elección de los turrones cada vez resulta más complicada, dada la gran variedad de productos que existen y la cada vez mayor concienciación nutricional de los consumidores.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reveló en un análisis que la mayoría de turrones de chocolate a la venta en grandes superficies no son de buena calidad. Concretamente, la organización apreciaba que "mezclan la manteca de cacao con otras grasas vegetales de menor calidad (como la palma o el karité), y que muchos recurren a aditivos para camuflar esas carencias".

Sí destacaba, en cambio, algunas opciones para turrones duros, como el turrón Dor (Lild), el turrón de Alicante Eroski Seleqtia y el turrón Antiu Xixona, ambas con Indicación geográfica protegida (IGP) Jijona. También, en cuanto a los turrones blandos, recomendaba Antiu Xixona como el mejor de su muestra, elogiando también el turrón blando de Delaviuda Dor.

Alto contenido en azúcar

Otra recomendación es la que ha hecho la nutricionista Blanca García-Orea en sus diferentes perfiles de redes sociales. En ella, presta especial atención al contenido en azúcar que presentan algunas de las opciones más populares.

"El azúcar que tiene una tableta de chocolate del 85% seri?a de unos 15 gramos por cada 100 gramos de chocolate, por lo que, si consumes una o dos onzas diarias, prácticamente no llegas ni a 1 gramo de azu?car, insignificante en tu dieta", explica la nutricionista.

Dicho esto, García-Orea muestra varias opciones que sobrepasan ampliamente ese indicador. La tableta clásica de Suchard, por ejemplo, contiene 50g/100g de azúcar, mientras que la de chocolate negro, 34g/100g; el turrón de chocolate Delaviuda 70%, o 36g/100g, el de Dor. La nutricionista también resalta algunos turrones de Hacendado, marca blanca de Mercadona. Por ejemplo, el de chocolate crujiente crocante contiene 46g/100g, el de chocolate con almendras alcanza los 37g/100g, el chocolate negro crujiente contiene 36g/100g y el blando, los 34g/100g, entre otros.

De todas las muestras recogidas por la nutricionista, únicamente recomienda dos: el turrón con 72% de cacao con almendras de Hacendado y el turrón con 72% de cacao con almendras de Lidl, ambas con 10 y 13 gramos de azúcar respectivamente.

Es cierto que existen opciones expresamente 'sin azúcar', aunque la nutricionista tampoco las recomienda. "Yo no suelo recomendar el chocolate 'sin azúcar' porque esta? lleno de edulcorantes que pueden causar si?ntomas digestivos, como gases o hinchazo?n y tienen efecto laxante", explica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky