Retail - Consumo

Relevo histórico en Consum: Durich deja el mando de los supermercados tras 30 años

  • La cooperativa elige a Antonio Rodríguez Lázaro como director general
  • Hasta ahora era el responsable de Gestión de Tiendas
Juan Luis Durich. Foto: Guillermo Lucas
Valenciaicon-related

Relevo histórico en una de las mayores cadenas españolas de supermercados, la cooperativa valenciana Consum. Su actual primer ejecutivo y director general, Juan Luis Durich, dejará el cargo en febrero debido a su jubilación después de 30 años al frente de la empresa de distribución alimentaria. Su puesto será ocupado por Antonio Rodríguez Lázaro, actual director de Gestión de Tiendas.

Bajo el mando de Juan Luis Durich, nacido en Valencia en 1957 y licenciado en Económicas por la Universitat de Valencia, Consum ha pasado de contar con una plantilla de 1.710 personas y unas ventas de 273,38 millones de euros, a convertirse en la sexta empresa nacional de distribución alimentaria y rozar los 20.000 trabajadores al final de este año distribuidos en seis comunidades autónomas.

Durich fue uno de los directivos decisivos en uno de los puntos de inflexión de la cooperativa, cuando decidió desvincularse del Grupo Eroski y continuar su actividad en solitario en 2004, Consum ha sostenido un crecimiento constante con una facturación en ventas que alcanzó los 3.864,3 millones de euros en 2022, con una red comercial de más de 874 supermercados en todo el arco mediterráneo, desde Andalucía hasta Cataluña.

Desde la propia compañía destacan los más de 30 años de reconocido prestigio en el sector de la distribución del que ha sido su máximo responsable, que fue distinguido como Dirigente del Año en 2008. En este periodo ha posicionado a Consum como la mayor cooperativa por volumen de negocio en su área de influencia y la primera por número de socios consumidores a nivel nacional.

Su sustituto

Para relevarle, el Consejo Rector de la cooperativa ha elegido a un hombre de la casa. Antonio Rodríguez Lázaro, nacido en Albacete en 1963, es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Valencia y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Consum. Su trayectoria en la cooperativa se inició en 1992, y tras realizar funciones de organización de procesos, dirigir uno de los hipermercados con los que contaba la organización y ser responsable del área de Logística de Frescos, en 1997 se incorporó al consejo de dirección como director de Informática y Sistemas.

Antonio Rodríguez, nuevo director general de Consum.

En 2005 asumió la dirección del departamento de Socio-cliente de nueva creación, que aunaba las funciones de relación con los socios-clientes, marketing y fidelización, comunicación, calidad y relaciones institucionales. A partir del año 2008 pasó a desempeñar sus funciones como director de Logística, y desde 2012 hasta la actualidad, es director de Gestión de Tiendas. A lo largo de su trayectoria en Consum ha dirigido distintas áreas clave, lo que le ha otorgado un amplio conocimiento de la organización y del negocio que será su base como director general de Consum. El relevo se hará efectivo a partir del próximo 1 de febrero.

Consum está actualmente presente con tiendas propias y sus franquiciadas Charter en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Al cierre de su último ejercicio, cuenta con más de 4 millones de socios-clientes y 19.337 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud