Retail - Consumo

La campaña de Navidad generará un 3,5% menos de empleos por la caída del consumo

Las contrataciones en el comercio caerán por encima del 17%.

La campaña navideña que arranca el próximo viernes con motivo del Black Friday hasta el final de las rebajas de enero generará más de 347.000 contrataciones, un 3,5% menos que el año pasado, según las previsiones de Randstad.

Entre los sectores del comercio, logística y transporte y la hostelería, solo esta última arrojará un saldo positivo en la creación de empleo, según los datos recabados por la consultora. Así, la firma prevé un 31% más de contrataciones en hostelería para hacer frente al aumento de consumo durante las fechas, con 83.700 incorporaciones.

Por su parte, las contrataciones en comercio caerán hasta rozar las 96.000, un 17,6% menos que en 2022; mientras que el empleo relacionado con la logística y el transporte vivirá un descenso más moderado con 168.000 contratos, un 6,7% menos.

La consultora asegura que estas previsiones se ven afectadas por la última reforma laboral, ya que no tienen en cuenta como nuevos contratos a las personas que trabajan en esta campaña bajo la modalidad de fijo discontinuo. Sin embargo, el director de Randstad Research, Valentín Bote, aclara que "la campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica de nuestro país".

El mapa del empleo

En el mapa del empleo navideño destacan comunidades como Canarias y Baleares por su buen comportamiento gracias a un turismo que elevará las contrataciones de estas fechas un 35,8% y un 30,5%, respectivamente. Le siguen por sus buenas expectativas Cataluña (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y País Vasco (0,3%).

Por su parte, las mayores caídas en las nuevas contrataciones se prevén en Castilla-La Mancha (29,3%) y Extremadura (19,9%), seguidas de Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%), Castilla y León (9,2%), Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud