Retail - Consumo

El Black Friday pierde fuelle y generará casi un 12% menos de empleos este año

  • La subida de precios y la incertidumbre económica marcarán esta campaña, según Ransdstad

La cita de referencia para el consumo online previa a la campaña de Navidades, el Black Friday y el Cyber Monday, que se celebran el 24 y 27 de noviembre, presenta este año unas perspectivas sombrías a tono con la caída del consumo de los últimos meses por la inflación.

Según las previsiones de creación de empleo que realiza Randstad de cara a esta campaña de compras, este año se generarán en nuestro país un 11,7% menos de puestos de trabajo relacionados con el comercio, la logística y el transporte en estas fechas, hasta alcanzar las 25.457 contrataciones frente a las 28.940 del año pasado.

"El aumento de los precios, junto a un encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía están restando fuerza al consumo", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research. "Las nuevas contrataciones que se prevén realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años debido también al impacto de la reforma laboral y la gestión de los fijos discontinuos", añade.

Por comunidades autónomas, Baleares, Canarias y Cantabria serán las únicas regiones donde aumentará la contratación de personal con motivo del Black Friday, con alzas del 21,2%, 9,2% y 2,1%, respectivamente. En otras comunidades se producirán pequeños descensos en las contrataciones, como es el caso de Extremadura (3,3%), la Comunidad de Madrid (3,6%) y Andalucía (5,8%), mientras que las caídas más importantes se darán en Castilla-La Mancha (43,8%), Principado de Asturias (31,1%), Galicia (20,6%) y la Comunidad Foral de Navarra (20,6%).

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