
La cadena de distribución Alcampo prevé un leve incremento del 5% en las ventas de una campaña de Navidad marcada por los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes a consecuencia del contexto inflacionista.
Según el director general de compañía en España, Américo Ribeiro, las condiciones climatológicas y el incremento de precios que han afectado a algunos de los alimentos estrella de estas fechas como el marisco o carnes como el cordero, propiciarán este año un movimiento de los consumidores hacia alternativas más económicas como los congelados, las semiconservas o los platos preparados.
"A pesar de estos factores, somos optimistas y mantendremos nuestra oferta de precios bajos y promociones, así como nuestra apuesta por los productos de marca propia, los cocinados a la carta, los precocinados o los de fácil preparación", señalaba. Así, además de los cásicos cordero, besugo o berberechos, la compañía propone alternativas más económicas como pollos rellenos, langostinos congelados, pargo o atún ahumado en aceite.
También como tendencia de consumo que se asienta en el tiempo, el director general de Alcampo, apuntaba a una menor anticipación de las compras navideñas, un cambio registrado tras la pandemia, así como a un aumento de las visitas con ticket medios más bajos.
Del aumento previsto por la compañía para unas fechas en las que se concentran el 20% de sus ventas anuales, según Ribeiro, el mayor incremento se dará en productos alimentarios, mientras que categorías no alimentarias como juguetes o menaje prevén una subida más contenida.
Sobre el trasvase de consumo de las marcas de fabricante a las del distribuidor, la compañía reconoce que la inflación ha elevado hasta el 20% el peso de esta categoría sobre el total de sus ventas, dos puntos porcentuales por encima de 2022. Actualmente, las marcas propias representan entre el 12% y el 13% del surtido de alimentación de la cadena francesa.
En este sentido, el director general de la firma reconoce que su apuesta pasa por la perfecta convivencia entre las marcas de fabricante y las propias como alternativas en calidad y precio frente a la media del sector en España, donde las enseñas de la distribución alcanzan el 43% del peso de la oferta. A pesar de ello, la cadena cuenta con 4.000 referencias de un surtido de marca propia que cada año crece un 5% y esta Navidad se verá incrementada con otros 30 nuevos productos.
Para hacer frente a estas semanas de aumento de la demanda en sus centros, Alcampo lanzó en octubre una campaña para cubrir 909 puestos de trabajo en sus más de 520 tiendas en nuestro país frente a los 940 del año pasado. Esta red se ha visto ampliamente reforzada este año tras la integración de más de 200 establecimientos del grupo Dia y que ha supuesto un enorme esfuerzo operativo de integración de equipos con picos de hasta 20 aperturas semanales en los que "hemos logrado transformar en Alcampo una tienda de Dia apenas cuatro días después de su cierre", explicaba Ribeiro.