
VIA Outlets, propietaria y operadora líder en destinos de shopping outlet en Europa, ha presentado su nuevo espacio boutique junto al Aeropuerto de Sevilla, al que ha sometido a una profunda reforma de la que se resulta un centro comercial con 20.000 m2 de superficie bruta alquilable, 1.500 plazas de aparcamiento y más de 80 grandes marcas de moda y estilo de vida nacionales e internacionales, algunas en exclusiva para Andalucía Occidental. La remodelación arrancó en 2017 y ha supuesto una inversión total de 30 millones de euros en ampliación de superficie e infraestructuras, más de la mitad de ellos en la reforma del último año.
La ampliación trae consigo nuevas aperturas: retailers globales de la talla de Karl Lagerfeld, Under Armour o Columbia han elegido Sevilla Fashion Outlet para establecer sus nuevos espacios, algunos en exclusiva en Sevilla, siguiendo la estela de Michael Kors, Pedro del Hierro, Lacoste o Adidas, que también tienen presencia en este espacio junto a players otrora puramente digitales como Hoff también confían en VIA Outlets para su transición al comercio físico. También Nike tiene una destacada presencia en el centro.
Y también hay espacio para compañías andaluzas. "Contribuir a la visibilidad y a la expansión de enseñas tan audaces como Scalpers, Silbon, Álvaro Moreno o Scotta 1985 es un orgullo, y también una apuesta por el color local que tiene una gran aceptación entre el público sevillano y también el turista, encantado de poder adquirir productos con esencia en su visita a Sevilla" ha expresado David Kervyn, Business Director de VIA Outlets en España.
Compras y turismo
"Como líder europeo en destinos de moda outlet, confiamos en que el nuevo Sevilla Fashion Outlet contribuya al posicionamiento de la provincia en el ámbito del turismo de compras" ha ratificado David Kervyn. El cliente turístico representa en la actualidad un 10% de la cuota de negocio de este activo comercial, que dispone de todo un protocolo de acogida multi-idioma y servicios específicos para el cliente internacional.
VIA Outlet opera en España otro centro comercial en Mallorca, Y otros dos en Portugal, en lo que Kervyn considera "el negocio ibérico", en Oporto y Lisboa. La operadora tiene mucho foco actualmente en Portugal. Alcanzó en 2022 los 1.200 millones de euros en ventas totales, un aumento del 3 % con respecto a las cifras prepandemia.
Es propiedad de la gestora holandesa de activos financieros APG. La compan?i?a cuenta con un patrimonio de 11 espacios comerciales premium. En la actualidad opera en 9 pai?ses, con una superficie bruta alquilable de 267.000 m2 y ma?s de 1.100 tiendas.
Sostenibilidad
El nuevo Sevilla Fashion Outlet es un proyecto del estudio de arquitectura L35, que ha diseñado una envoltura de lamas de cerámica a modo de celosía, en homenaje a los símbolos y la iconografía de la ciudad. Tiene la calificación Excelente de la certificación BREEAM, principal sistema independiente de evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Genera el 50% de su consumo eléctrico con fotovoltaica.
Ademást acoge la principal estación de supercargadores de vehículos eléctricos de la provincia, que cubre el acceso este de la ciudad y permite viajar eficientemente, de forma 100% eléctrica, a los usuarios del entorno próximo y a los viajeros que recorren la autovía del sur a su paso por Sevilla. Este nodo consta de 12 postes de supercarga de la red Tesla que pueden alcanzar una potencia de pico de 250kW, proporcionando a los vehículos eléctricos hasta 120 kilómetros de autonomía en sólo 5 minutos. A ellos se suman otros 12 postes de Endesa X Way, 2 de ellos de carga superrápida (potencia pico 150kW).