
La recuperación del consumo y del turismo de ocio y negocios tras la pandemia ha reactivado la demanda de locales comerciales en las mejores zonas de Barcelona, de manera que la disponibilidad en la denominada área prime de la ciudad ha caído hasta el 5% a cierre del primer semestre, según datos de Savills consultados por elEconomista.es. Esto es diez puntos porcentuales por debajo del 15% alcanzado en 2021, y queda en niveles similares a la media prepandemia (4,5% en 2019).
Además, la ocupación de espacios disponibles ha superado las perspectivas que tenía la consultora para 2023, que auguraba que las vacantes acabarían el año entono al 6-7%. Por contra, Madrid supera ligeramente a la Ciudad Condal en dinamismo comercial, con una tasa de disponibilidad que ya es del 4,5% en los tramos prime de las calles principales.
En el área prime comercial de Barcelona se incluyen calles como Paseo de Gracia, Portal de l'Àngel, Rambla Catalunya y Diagonal, que en 2022 registraron la cifra récord de 83 operaciones firmadas. De hecho, 22 de estos acuerdos se concentraron en Paseo de Gracia y Portal de l'Àngel, incluyendo una de las compraventas más importantes de los últimos años en la capital catalana, la de El Corte Inglés de Portal de l'Àngel.
Para Daniel Jiménez, director de Retail High Street en Savills Barcelona, estos datos tardarán muchos años en volver a verse "no por falta de interés de las marcas, sino por escasez de oferta. Estamos recuperando la normalidad". En lo que va de 2023, debido a las más de 30 operaciones registradas hasta junio, el nivel de locales vacíos ha continuado en descenso tras reducirse un 35% durante 2022. El año pasado se abrieron 89 nuevos establecimientos, un 25% más que en 2021.
En Rambla Catalunya y Diagonal, donde hay más cliente local, la tasa de disponibilidad ya es inferior a la de 2019, mientras que en los locales de Paseo de Gracia vuelven a verse colas de clientes y escucharse múltiples idiomas.
Llegadas y traslados
Una de las aperturas más recientes en la milla de oro barcelonesa ha sido la de la joyería francesa Van Cleef & Arpels, que ha ubicado en el número 77 de Paseo de Gracia su primera tienda en España. En el local atienden en nueve lenguas: árabe, inglés, francés, italiano, mandarín, portugués, español, alemán y griego. El espacio estaba antes ocupado por Hermès, que a finales de 2022 se mudó al número 81 para ganar metros cuadrados.
Y no es un caso aislado, ya que también Adidas se mudó en la misma vía para ganar tamaño, y otras firmas desean hacerlo, como referentes en lujo de la talla de Chanel, Dior y Gucci, según Idealista.
Concentración de sectores
En Paseo de Gracia, además de Van Cleef & Arpels, Eres se ha unido a aperturas del año pasado de marcas de moda como Zimmermann, Etro y Hackett. Asimismo, varias firmas como Sessun, Subdued Vintage y Escada se decantaron por abrir en calles adyacentes, como Consell de Cent y Provença.
Plaza Cataluña no ha tenido ningún local vacío en los últimos tres años, y en Diagonal, donde se han concentrado marcas de decoración y hogar -hasta casi una treintena de locales actualmente, la mayoría abiertos a partir de 2018 y con la última llegada por parte de la alemana Miele, que este octubre ha reubicado su Experience Center abierto en 2008 en Via Augusta-, la disponibilidad es ya prácticamente nula.
La moda prevalece como el principal sector en la zona más prime con el 50% de locales, en niveles similares al 53% en 2019 en Paseo de Gracia, Portal de l'Àngel y Portaferrisa. El sector de la restauración prevalece en Rambla Canaletas y Rambla Catalunya, que concentran el 67% de los establecimientos dedicados a esta actividad en la zona prime, y Rambla Canaletas alberga el mayor número de tiendas turísticas, concentrando el 50% del total de los establecimientos de este tipo.
Rentas al alza e inversión al acecho
En cuanto a rentas, el mercado está en plena recuperación. La Avenida Diagonal y Rambla Catalunya han tenido mejor comportamiento gracias a que se inició antes gracias a su carácter local, marcando la pauta y posicionándose ya en rentas cercanas a prepandemia.
Por otro lado, la calle Portaferrissa todavía muestra niveles de disponibilidad más altos de lo normal, por lo que la diferencia de rentas frente a 2019 es la más significativa actualmente en prime, con 80 euros por metro cuadrado y mes y disponibilidad del 10% frente, a 150 euros por metro cuadrado y mes y disponibilidad del 4% en 2019.
En el caso de Portaferrissa, desde Savills explican que la caída de rentas se originó debido a su carácter eminentemente turístico durante el Covid, y la disponibilidad llegó a estar por encima del 30%. Marcas comerciales tradicionales (eminentemente de moda) fueron dando paso a sectores más orientados al turista, resultando así un mix comercial que ha afectado a las rentas a corto y medio plazo.
Paseo de Gracia mantiene su tendencia alcista, con 245 euros por metro cuadrado y mes, un 4,7% más que el año pasado. Finalmente, Portal de l'Àngel sigue siendo la calle más cara de toda España, con un precio de alquiler de 265 €euros por metro cuadrado y mes, aunque todavía 20 euros por debajo de la referencia de 2019.
Respecto a las perspectivas de futuro, Daniel Jiménez augura: "Continuamos con el ritmo frenético de operaciones de alquiler y prevemos que será así hasta final de año, con las marcas y operadores aprovechando el momento de rentas todavía por debajo de los valores de 2019".
En el mercado de inversión en locales comerciales, los fondos Core y Core+ (que buscan arrendamientos a largo plazo con inquilinos de alta calidad crediticia) están focalizados en edificios de propiedad vertical con fuertes componentes de retail, mientras los family offices e inversores privados ven en la subida de tipos de interés una oportunidad para comprar en prime a buen precio y con expectativas de mejora de rentas.