
El comercio electrónico está cada vez más integrado en la vida cotidiana de los españoles, que lo han interiorizado como canal de compra hasta el punto de que el 60% recurre a él varias veces al mes y que la mayoría, el 80%, lo compagina con las tiendas físicas.
Este creciente perfil omnicanal del consumidor español queda retratado en la encuesta "El impacto del comercio electrónico en la vida de las personas" realizada por Ipsos y que ha sido presentado esta mañana por Amazon en estreno de su exposición itinerante sobre pequeños negocios impulsados por su plataforma.
En términos generales, el estudio revela que uno de cada siete españoles compra a través de internet durante todo el año, dedicando una media mensual de 167 euros, y que más de la mitad, el 52%, reconocen que esta posibilidad ha contribuido a mejorar sus vidas en términos de tiempo y comodidad.
Estas ventajas, para más de la mitad de los consultados por Ipsos, también se han trasladado al ámbito rural propiciando nuevas oportunidades de negocio a los pequeños negocios de las zonas más despobladas del país, hasta el punto de que el 54% considera que el comercio electrónico ha reducido la brecha entre el campo y la ciudad a la hora de acceder a bienes y servicios. De hecho, el 43% cree que la posibilidad de comprar y vender a través de plataformas online está contribuyendo a frenar la despoblación.
Asimismo, a nivel global, el 65% de los consultados considera que el e-commerce contribuye a crear nuevas oportunidades a todo tipo de empresas al darles acceso a una mayor cartera de potenciales clientes, incluso en el extranjero, tal y como reconocen el 52% de los consumidores.
Para ilustrar estas oportunidades del comercio electrónico, Amazon ha organizado una exposición itinerante en estaciones de ferrocarril de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla bajo el nombre de "Personas que nos mueven" y en la que dan a conocer casos de negocios impulsador a través del canal online como la vasca Crusoe Treasure, la primera bodega submarina instalada en arrecife artificial del planeta, o la valenciana La Pescatería, que pone en casa de los clientes pescado capturado la noche anterior.
Desde su llegada a España hace 12 años, el gigante del comercio electrónico ha logrado integrar en su plataforma a un total de 15.000 pymes que en 2022 logran vender en todo el mundo por valor de 950 millones de euros, un 15% más que el año anterior.
Desde su llegada a España hace 12 años, el gigante del comercio electrónico ha logrado integrar en su plataforma a un total de 15.000 pymes que en 2022 logran vender en todo el mundo por valor de 950 millones de euros, un 15% más que el año anterior. "Más del 15% de estas pequeñas empresas se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes", aclara Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon en España e Italia.
"Nuestro doble objetivo es que cada vez más pymes de este entorno puedan aumentar su cifra de negocio y que la población de las zonas rurales tengan un mayor acceso a productos y servicios gracias a iniciativas como Amazon Hub Delivery, que pusimos en marcha en 2022 y que permite a pequeños comercios rurales participar en el reparto de paquetes generándoles un beneficio económico adicional", explica Serrano.