Retail - Consumo

Mario Rodríguez (Foster's Hollywood): "Mantendremos un crecimiento sostenible con otros 40 locales en dos o tres años"

  • "En 2023 teníamos el objetivo de abrir 6 restaurantes y ya lo hemos logrado"
  • "Hemos tenido que imprimir mayor dinamismo a nuestra innovación, adaptándonos a unas demandas de consumidor que cambian a ritmo vertiginoso"
Mario Rodr?guez, director general de Foster's Hollywood.

El grupo mexicano Alsea gestiona desde hace años la cadena de restaurantes de temática americana más antigua de nuestro país, Foster's Hollywood, con más de 50 años de trayectoria y más de 200 locales en España.

Hagamos un poco de historia, ¿cuándo y dónde se implanta el primer local de la marca en nuestro país?

Foster´s Hollywood nació el 1 de septiembre de 1971 en la calle Magallanes nº1 en Madrid de la mano de tres socios norteamericanos enamorados de la gastronomía de su país, con sabores, recetas y platos estadounidenses muy diferentes a la cocina tradicional española. Ellos detectaron una oportunidad ya que no existía ningún concepto de comida americana en España. Hoy en día, es la cadena líder en hamburgueserías casual y restaurantes americanos con más de 50 años.

Con más de 220 locales, ¿qué planes tiene Alsea para la marca?

Servimos una media de 270.000 comidas y cenas semanalmente en los tres canales: sala, take away y delivery y nuestro objetivo es continuar nuestro desarrollo en el mercado nacional y mantener el liderazgo de la categoría. A nivel de expansión, queremos llegar a 260 unidades en aproximadamente dos o tres años con un modelo mixto entre restaurantes propios y franquicias. En 2023 teníamos como objetivo abrir 6 nuevos restaurantes y ya lo hemos logrado. Esta expansión nos lleva a seguir siendo generadores de empleo ya que, actualmente contamos con 5.000 trabajadores en todo el territorio nacional, a una media de 24 personas por restaurante. Para nosotros, las oportunidades laborales son fundamentales, disponemos de una altísima promoción interna, priorizando el talento interno y el crecimiento de nuestras personas a través de planes formativos y acompañamiento. Adicionalmente, la incorporación de personas interesadas en nuestro negocio o que buscan compatibilizar con estudios y otras tareas también es crítica. Por otra parte, buscamos un crecimiento sostenible y responsable con el entorno y las comunidades, por lo que nuestros locales buscan la eficiencia energética, trabajamos en proyectos de gestión del excedente alimentario y buscamos apoyar a familias en situación de vulnerabilidad a través de nuestro proyecto de meriendas solidarias junto a varias ONGs.

¿Qué queda hoy de aquella marca pionera fundada por tres jóvenes expatriados?

Mantenemos los mismos valores con los que comenzó la marca, anclados en el mundo de la hamburguesa y la comida americana de calidad, con un servicio y ambiente casual y abierto a todos los targets del consumidor. Hemos mantenido el compromiso con la calidad, la cantidad y la innovación, siendo el referente del casual dining en el sector y en España. El espíritu innovador y emprendedor de aquellos expatriados se sigue reflejando en nuestros locales, ya que seguimos adaptándonos a la demanda de nuestros clientes en un ambiente acogedor y cercano. Además, todos los años renovamos nuestra carta varias veces con platos nuevos con el objetivo de seguir sorprendiendo en línea con las tendencias del mercado.

La enseña ha cambiado en varias ocasiones de imagen y llegó a lanzar una versión FH Street en 2019. ¿Qué cambios pueden ver los clientes en la cadena pasados los 50 años?

Desde nuestros comienzos y en cuanto a imagen, la marca ha tenido cinco grandes evoluciones y el modelo de negocio se ha adaptado a las circunstancias del mercado y a la evolución de las demandas del consumidor. Foster's Hollywood nació con locales muy espaciosos, con zonas amplias de barra y con gran capacidad para acoger comensales. Este modelo se complementó con otra opción más reducida y urbana para zonas con menos habitantes o adaptarse mejor a los barrios dónde se establecía.

Con los años, su carta ha ido reforzando su oferta de burgers cuando realmente fueron pioneros en nachos, mazorcas o aros de cebolla; ¿qué platos típicamente americanos nunca faltarán en sus restaurantes y que novedades podremos ver en el futuro?

La esencia culinaria del mercado americano siempre estará en nuestra oferta; productos como nachos, chili con carne, aros de cebolla, costillas BBQ y mundo tex-mex siempre tendrán su hueco en mayor o menor medida o con pequeñas variaciones. En cuanto a las hamburguesas, la original Director's Choice es nuestra seña de identidad y continuará en nuestra carta, pero ha habido que adaptar la oferta a los gustos y tendencias actuales y, sobre todo, al target joven. De hecho, acabamos de lanzar una nueva familia con 10 nuevas hamburguesas, fruto de un largo trabajo de innovación y mejora.

¿Qué necesidades han detectado en el público para afrontar estos cambios?

Hemos observado que la demanda de los clientes es muy cambiante, y esto ocurre con mayor frecuencia y en un espacio de tiempo cada vez más corto. Hoy en día con las redes sociales, tenemos acceso a tendencias culinarias a nivel mundial y la demanda de los consumidores de estas innovaciones ha cambiado. Esa realidad hace que nos tengamos que adaptar, pero eso sí, sin perder la esencia. En definitiva, tenemos que ser más ágiles, más atrevidos, pero manteniendo nuestra propuesta de máxima calidad.

¿En qué medida ha vuelto a tener protagonismo las salas de sus restaurantes tras la pandemia y el boom del delivery?

Nuestros restaurantes son percibidos como espacios donde ir a disfrutar, pasar un buen rato o celebrar algo especial con la familia o los amigos. Es cierto, que el delivery ha aumentado mucho a raíz de la pandemia, pero en nuestro caso, a medida que volvía el ocio fuera del hogar, hemos recuperado y aumentado los clientes que prefieren acudir a uno de nuestros restaurantes y disfrutar de la experiencia Foster's.

¿Ha sufrido su carta modificaciones con la incorporación de opciones más saludables e incluso veganas tras la crisis sanitaria?

Contamos con opciones para todos. De hecho, este verano, hemos lanzado cuatro ensaladas nuevas para tener una carta más variada y diversa. Ya teníamos la Beyond burger y ahora la hemos reformulado con el último lanzamiento de hamburguesas: la veggie burger, una hamburguesa vegetal de arroz, quinoa y frijoles con aguacate fresco, queso veggie y salsa mayo garden sobre base de lechuga y tomate en pan clásico. Además, contamos con varios platos que se pueden convertir en vegetarianos o veganos si modificamos algún ingrediente.

¿Cómo se han adaptado para competir ante la ola de nuevos conceptos de hamburguesería surgidos en los últimos 10 años?

Durante estos años el mercado de burgers ha crecido y han aparecido muchas marcas, pero también han ido desapareciendo otras. Nosotros vamos mucho más allá de una hamburguesería, ya que cuenta con una propuesta mucho más amplia y en la que apostamos fuertemente por la innovación de calidad; prueba de ello es que cambiamos la carta varias veces al año. Hemos tenido que imprimir un mayor dinamismo en nuestra innovación, estudiando continuamente al consumidor y adaptándonos a sus demandas; que, como comentaba antes, actualmente son muy cambiantes y dinámicas; Foster's Hollywood siempre ha seguido evolucionando desde su nacimiento, lo que ha cambiado, y radicalmente, es el ritmo, que es vertiginoso en estos momentos.

¿Cuáles creen que son las fortalezas de su marca para haberse mantenido en continuo crecimiento desde 1971?

Nuestra fortaleza reside en el equilibrio de mantener la autenticidad de la marca y su propuesta original, anclada en la calidad de producto y la mejor experiencia posible; y, por otro lado, para nosotros es básico velar por la rentabilidad de nuestros inversores, ya sea con restaurantes propios o franquiciados. Además, el hecho de formar parte de Alsea, operador líder en América Latina y Europa, con más de 4.000 restaurantes y tiendas en 11 países, que gestiona algunas de las marcas de mayor reconocimiento a nivel mundial hace que tengamos grandes fortalezas y ventajas con respecto a otras enseñas. Entre ellas, nuestros compromisos en materia ESG alineados con la agenda 2030 de Naciones Unidas, que son muy ambiciosos y buscan hacer que nuestro crecimiento sea responsable y sostenible. Somos conscientes de que no podemos crecer de cualquier manera y que tenemos que cuidar mucho los impactos que generamos, esa es una de nuestras grandes fortalezas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky