Retail - Consumo

Uniqlo bate récord de beneficios y desafía a Inditex con un "agresivo plan de crecimiento"

  • El resultado alcanzó los 1.870 millones, un 8,4% más
  • La cadena crecerá en Norteamérica, Europa y el sudeste asiático

Uniqlo logra las mayores ganancias de su historia y lanza un desafío a Inditex con un "agresivo plan de crecimiento". El grupo japonés Fast Retailing, matriz de la cadena de tiendas de ropa, registró, en concreto, un beneficio neto récord de 296.229 millones de yenes (unos 1.870 millones de euros) en su último ejercicio, gracias, sobre todo, a la solidez de sus ventas en el extranjero.

La cifra supone no solo un incremento de beneficios del 8,4 % interanual, según el informe financiero de la empresa para su ejercicio fiscal comprendido entre septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, sino que implica también el tercer récord consecutivo.

En lo que respecta a la ganancia operativa del grupo, creció un 28,2 % con respecto al año previo, hasta 381.090 millones de yenes (2.400 millones de euros), y su facturación por ventas se incrementó un 20,2 %, hasta 2,77 billones de yenes (17.460 millones de yenes).

Fuerte crecimiento

Fast Retailing destaca en el informe que Uniqlo "ha generado un fuerte crecimiento tanto de ventas como de beneficios en todos los mercados", insistiendo asimismo en que la cadena "continúa expandiendo su base de clientes y ha entrado en una fase de crecimiento sólido" en Norteamérica, Europa y el sudeste asiático. Además, en la última mitad de su ejercicio las operaciones en China se recuperaron, "entrando en una nueva fase de crecimiento".

Para lograr este nuevo récord, Fast Retailing se ha apoyado fundamentalmente en el recorte de costes y del impacto beneficioso de la debilidad del yen, que infla las remesas de sus ventas en el extranjero a la hora de repatriarlas y hace que sus productos sea más competitivos en ultramar.

Crecimiento global

La empresa asegura, asimismo, que espera mantener el impulso en los próximos meses en los que prevé adoptar "una postura agresiva para acelerar el crecimiento a escala global", y, en esa línea, publicó una previsión de resultados optimista para el ejercicio en curso.

En concreto, espera que su beneficio neto se incremente un 4,6 % interanual, hasta 310.000 millones de yenes (1.969 millones de euros), y que las ventas alcancen los 3,05 billones de yenes (19.250 millones de euros).

El grupo finalizó el ejercicio con una red de 3.578 tiendas, de las cuales 2.434 corresponden a la marca Uniqlo. En España, la compañía opera con seis tiendas, tras la apertura de una nueva en Madrid durante el último ejercicio. Las acciones de Fast Retailing cerraron este jueves un 1,22 % al alza, minutos antes de la publicación del informe financiero

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud