Retail - Consumo

Inditex y Mango impulsan un 8,1% al comercio español frente a la caída en el resto de Europa

  • Solo Luxemburgo crece más que España, según Eurostat
  • Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Italia registran fuertes caídas

Al frente de Europa. Pese a las enormes dificultades generadas por la inflación el comercio español ha logrado un hito histórico. Es el único que crece entre las grandes economías de la Unión Europea, situándose en los más alto del podio junto a Luxemburgo.

De acuerdo con las últimas estadísticas que acaba de publicar Eurostat, el sector aumentó sus ventas el pasado mes de agosto un 8,1% frente al mismo mes del año anterior. Es un porcentaje que consolida además los crecimientos de los últimos meses y que se produce gracias fundamentalmente a la buena evolución de los gigantes del textil, como Inditex, Mango o Tendam. Aunque por detrás de Luxemburgo, donde el comercio creció un 8,7%, España se sitúa así muy por delante del resto de países europeos.

En Francia, por ejemplo, el comercio registró una caída del 3,7%; en Alemania fue del 2,3%; en Holanda del 2,2% y en Bélgica de hasta el 8,5%. Italia no ha facilitado los datos de los tres últimos meses, pero como el resto, estaba registrando también fuertes caídas de las ventas desde comienzos de año.

El país donde el comercio está experimentando una peor evolución, según siempre los datos Eurostat, es Eslovaquia, donde las ventas registraron en agosto una caída del 21,5% después de meses disminuyendo ya a doble dígito. Entre las caídas más fuertes destaca también Estonia, con un descenso del 7,9%. Entre los que crecen, al margen de España y Luxemburgo, destacan Chipre, cuyo comercio ha elevado las ventas un 5,9% y Malta, donde han subido un 3%.

Sube el consumo

Según los datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt, el consumo ha crecido un 7,6% en los siete primeros meses del año y "supera en 2,9 puntos los niveles pre-Covid". No obstante, según advierte la patronal, "avanza de forma desigual".

Así, mientras que en la alimentación sube un 0,7%, el resto repunta un 15,9%. De hecho, el fuerte crecimiento que está registrando el comercio en España está impulsado, fundamentalmente por la buena marcha de los gigantes del textil, como Inditex o Mango, ante la ralentización del consumo en alimentación. El gigante de la moda gallego alcanzó unas ventas en el primer semestre fiscal, entre febrero y julio, de 16.851 millones de euros, lo que supone un 13,5% más que un año antes.

Mango todavía no ha dado resultados este año, pero las previsiones apuntan a que lograra al cierre del ejercicio una facturación de 3.000 millones de euros, con 120 aperturas previstas este año.

Y en la misma línea también, otro de los gigantes de la moda, Tendam, dueño de Cortefiel y Springfield, está logrando también crecimientos muy significativos. Entre marzo y mayo de 2023, las ventas totales del grupo alcanzan los 243,2 millones de euros, un 3,6% más con respecto al período comparable del ejercicio anterior.

Incertidumbre

El impulso de las grandes cadenas contrasta, sin embargo, con el conjunto del sector. La pérdida de poder adquisitivo de los españoles y las altas temperaturas ha empezado a pasar factura, especialmente al pequeño comercio, y las ventas crecieron el pasado mes de septiembre tan solo un 1,2% después de que en agosto aumentaron un 3,2% y en julio un 6,3%. Con ello, el crecimiento en el acumulado del año se queda, de momento, en el 3,8%, según los datos del barómetro mensual que elabora la patronal Acotex.

"El incremento de ventas es prácticamente nulo motivado principalmente por las altas temperaturas, lo que unido al incremento de los tipos de interés, afectando directamente a las cuotas de las hipotecas, y el gasto de la cesta de la compra, hace que el cliente tenga cada vez menos renta disponible", asegura el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Dificultades en alimentación

La situación es mucho más complicada, sin embargo, en la distribución alimentaria. Casi el 39% de las empresas de la distribución cree que cerrará el ejercicio con caídas en los volúmenes de venta hasta el 5% y el 27,8% piensa que se estancarán.

El porcentaje de los operadores que piensa, en cambio que aumentarán sus ventas asciende al 33,3%, según los resultados de un sondeo realizado por la consultora NIQ y presentado el pasado mes de mayo por la asociación Aecoc, que incluye a 75 firmas que concentran el 90% de la cuota de mercado de gran consumo en el mercado español. Ante la fuerte subida de los precios, las principales cadenas de supermercados están recrudeciendo las promociones y ofertas de forma continua con el objetivo de tratar de arañar cuota de mercado a la competencia.

El crecimiento del comercio es, además, desigual no solo de un sector a otro, sino también entre una comunidad autónoma y otra. Así, según los datos del INE, el pasado mes de agosto, en plena campaña de verano, el mayor incremento respecto al mismo mes del año pasado lo registró la Comunidad Valenciana, con un incremento de las ventas del 10,8%. La segunda posición fue para Cataluña, con una subida del 8,8% y la tercera para la Región de Murcia, donde aumentaron un 8,2%.

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