
Cobega y la banca vuelven a llegar a un acuerdo para refinanciar la deuda que sirvió a Sol Daurella para agigantar su control en la embotelladora española de Coca-Cola y a la postre terminar convirtiéndose en la presidenta de la distribuidora del popular refresco en toda Europa. El holding español logró al poco de arrancar la subida de tipos aplazar el pago de 450 millones de euros hasta el próximo 2029; un pacto que sustituye al de 2018, que ya sirvió para prolongar el calendario original sellado en 2015.
El grupo de la familia Daurella alcanzó un pacto para firmar cuatro créditos bilaterales de hasta 450 millones entre todos. Tres de los préstamos vencerán en 2029 y el cuarto vencerá en 2027. Así, las nuevas líneas vendrán a sustituir los 585 millones de euros que la compañía tenía dispuestos desde hace un lustro de la mano de Abanca, Banc Sabadell, Banco Santander, Caixabank -entonces Bankia- y BNP.
A 31 de diciembre de 2021, el conglomerado, que también distribuye los productos de Nespresso en la Península Ibérica y es franquiciado de Domino's Pizza en varios países europeos, había utilizado 375,5 millones, según sus cuentas anuales.
Con la refinanciación, Cobega aprovecha para liquidar 135 millones de una deuda que también estaba dispuesta en instrumentos bilaterales. Todos vencían a finales de este 2023 a excepción de uno, que tenía un calendario de pagos que se alargaba hasta 2025.
Fue precisamente en la penúltima negociación cuando la organización hizo la modificación más sustancial en su forma de financiarse al pasar de un crédito sindicado en el que participaban las distintas entidades a firmar acuerdos concretos con cada banco.
El préstamo que ayudó a Daurella a ser la reina europea de la Coca-Cola
Daurella tendrá así hasta 2029 para devolver un préstamo que fue clave para convertirse en la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). El grupo familiar catalán recurrió a la deuda para escalar sus posiciones en Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), la embotelladora en Iberia, y con las cantidades obtenidas –originalmente fueron 755 millones- elevó su porcentaje desde el 42% hasta el 54% -hoy cuenta con el 57%-.
Pocos meses después de convertirse en mayoritaria de CCIP, lideró la fusión de las embotelladoras de la multinacional estadounidense en el Viejo Continente. La filial española pasó a controlar el 34% de la firma continental -hoy tiene el 36%- y se erigió como el principal accionista. Gracias al dominio que mantenía en la empresa española, Sol Daurella logró erigirse como presidenta de la nueva multinacional.
En el primer semestre de 2023, CCEP obtuvo un beneficio neto de 847 millones y unos ingresos de 8.977 millones de euros. Estas cifras se alcanzaron tras comprar la embotelladora australiana Amatil a finales de 2020.
Mientras, Cobega ganó 297,7 millones en 2022, un 130% más que en el año precedente, y facturó 1.230,1 millones, el 27% más.