
La multinacional sueca del mueble, Ikea, ha elegido su centro madrileño de Vallecas para el estreno del nuevo modelo de restauración que quiere implantar en todo el mundo y en el que ha incluido, por primera vez en nuestro país, el servicio de pedido digital mediante una aplicación web tanto para su restaurante como para la zona Bistro.
Tras escanear un código QR con el móvil, los clientes pueden a partir de hoy acceder a este servicio ya testado en Suecia y que permite encargar comida desde cualquier punto de la tienda y recogerla sin esperar colas en el restaurante. La aplicación web, según Santiago Salgado, responsable del equipo de desarrollo digital de Ikea en España, es compatible con todos los sistemas operativos de smartphone, está diseñada para mostrar todos los platos disponibles, ofertas, información sobre ingredientes y alérgenos, además de pagar por adelantado con Visa y Mastercard, aunque en un futuro incorporará otros métodos como Bizum.
"Ha habido mucha innovación interna para probar los servicios que han funcionado en otros mercados como Suecia o China y traerlos en España, donde este año implantaremos esta solución food mobile en todos los restaurantes", añade Salgado, que recalca que "permite pedir comida solo desde dentro de la tienda, para evitar falsos pedidos, y ayuda a una mejor gestión interna de la cocina y de sus flujos de trabajo, controlar mejor los tiempos de espera de los clientes y una mayor satisfacción, ya que no tienen la presión de elegir los productos disponibles en el restaurante mientras llega el turno en una cola".

El restaurante de Ikea, que en su nueva versión ha incorporado dos líneas de trabajo dentro de la cocina, diferenciadas entre pedidos digitales y físicos, ha sido sometido a un rediseño con colores más claros que, además de aportarle mayor luminosidad, ha servido para aumentar en 60 plazas la capacidad de su comedor sin variar su superficie, pasando de 380 a 440 comensales. "Además de que los trabajadores de cocina están ahora mucho más centrados en la calidad y en la elaboración de los platos de su línea, otra de las grandes ventajas del nuevo sistema es que el cliente ya no tiene que esperar para que le cobren tras recoger su comida; ahora paga y recoge una comida recién hecha para disfrutarla en su mesa", explica Irene Sánchez, responsable de Alimentación de la tienda de Ikea Ensanche de Vallecas.
Por su parte, el responsable de Alimentación de la multinacional en España, Andreas Flygare, los planes de futuro pasan por incorporar a todo el servicio de comida (supermercado sueco incluido) el mismo grado de digitalización que en el resto de la tienda mediante procesos como el scan & go o el click & collect. Según el directivo, la idea de la firma es ir adaptando progresivamente el aspecto de todos los restaurantes de sus tiendas de España y Portugal en función de su antigüedad y tamaño. Este enfoque, sin embargo, no quiere olvidar la importancia de la experiencia física, tan característica de la marca y reafirmada tras el final de la pandemia. "Tuvimos claro que en el nuevo concepto de restaurante debíamos mantener el pedido tradicional, ya que a muchos de nuestros clientes les sigue gustando esa atención personalizada", aclara Flygare.
40 novedades en carta
Asimismo, a partir de septiembre, la carta de Ikea en nuestro país se renovará o incorporará hasta 40 productos de alimentación para aumentar una oferta de alimentación asequible que se ha mostrado como un refugio en tiempos de crisis como la que atravesamos actualmente. "Entre ellas, incluiremos una receta española por un precio de 1,99 euros", avanza Flygare, quien reconoce que durante la pandemia la compañía atravesó algunos momentos complicados de abastecimiento de los que España salió bien para gracias a su enclave estratégico conectado a Europa.
"A diferencia de Estados Unidos o China, en este país hemos podido mantener un equilibrio de conexión entre ingredientes locales y globales. Una de las cosas de las que estamos orgullosos es que, aunque en otros países hemos tenido que aumentar algunos de nuestros precios, en España esta subida fue la menor de la compañía. Estamos logrando vender mayor volumen de comida porque nos las arreglamos para subir lo menos posible los precios. Ese es el enfoque que estamos manteniendo para el lanzamiento de los nuevos platos", concluye.