Retail - Consumo

El Corte Inglés contrata a un 40% más de proveedores tras la recuperación de su filial de viajes

  • En retail el número de empresas que trabajan para el grupo ha bajado

El Corte Inglés contrató el año pasado a un total de 49.101 proveedores, casi un 40% más que el año anterior aunque lejos todavía de los 58.200 que tenía en 2019 antes del estallido de la pandemia por el covid.

El número de proveedores del gigante del comercio está creciendo por el tirón de la filial de viajes tras la recuperación del turismo, con un estancamiento en cambio en el negocio de retail.

En conjunto, Viajes El Corte Inglés contrató el año pasado a 25.588 proveedores, lo que supone más del doble respecto a lso 11.602 que tenía en 2021. Las empresas de retail del grupo emplearon , en cambio, a 22.398 proveedores, frente a los 22.729 con los que contaban en 2021.

La compañía explica que la mayor parte de sus proveedores, un total del 73,7%, se encuentran repartidos entre España y Portugal. "Entre ellos, se promueve la compra a proveedores locales, entendiendo que son aquellos cuyo domicilio social está ubicado en el país de origen desde el que se efectúa la compra", explica El Corte Inglés en su último informe anual.

Contratación local

Esta proporción, según la compañía, "evidencia la apuesta por la contratación local y los productos de proximidad, fruto del compromiso con el progreso económico y social de los países en los que el grupo está presente". En España, el volumen de compras representa además el 81,7% del total. De hecho, el grupo ha impulsado el atributo propio Producido en España para artículos de origen nacional. Durante este ejercicio se ha realizado una prueba piloto en la división de moda infantil y el objetivo es extenderlo a otras unidades de negocio.

Fuera de nuestras fronteras, la empresa que preside Marta Álvarez cuenta con oficinas de representación en Braga (Portugal), Nueva York (Estados Unidos), Tánger (Marruecos), Estambul (Turquía), Hong Kong y Shanghai (China), Daca (Bangladesh), Ho Chi Min (Vietnam) y Nueva Delhi (India). Para llevar a cabo el control de los proveedores, el grupo explica que el año pasado llevó a cabo 2.534 auditorías a fábricas de las empresas que le suministran productos de marca propia. De hecho, durante el ejercicio 2022, todos los nuevos proveedores que han entrado a formar parte de la cadena de suministro de las empresas de retail han obtenido un resultado favorable en la cualificación ASG.

El proceso de cualificación se ha complementado y mejorado además mediante un proceso de digitalización del mismo, con la puesta en marcha por ejemplo de un proyecto piloto que consiste en que un robot asista en la validación y verificación de los cuestionarios ASG lanzados a los proveedores, tanto de marca propia como de marca externa.

Tal y como publicó además este periódico el pasado día 7 El Corte Inglés ha dado un paso adelante para reforzar su cadena de suministro y evitar problemas puntuales en el abastecimiento ante la recuperación del consumo tras la pandemia. El grupo de distribución ha constituido para ello una nueva sociedad filial -El Corte Inglés Cadena de Suministro-, al frente de la cual está como director de Operaciones Javier Catena. De forma paralela, ha elevado en un 25% sus existencias, hasta 1.824 millones de euros. El grupo recuerda en su informe anual que "la invasión de Ucrania por parte de Rusia abrió un período que se ha caracterizado por una extraordinaria incertidumbre donde confluyen diversas situaciones negativas, tales como la interrupción en las cadenas de suministro globales, así como el encarecimiento de la energía".

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