
El Grupo Electrolux ha anunciado está preparando un proceso de desinversión de Zanussi y de otras ocho marcas no esenciales durante los próximos años por un valor estimado en 870 millones de euros.
La medida de la multinacional sueca afectaría a su planta en Egipto, donde fabrican grandes electrodomésticos de Zanussi, así como a las instalaciones de producción de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica, además de prever la venta continuada de bienes inmuebles no estratégicos.
"Tras la escisión del negocio profesional, nos centramos en ofrecer una experiencia para el consumidor innovadora y sostenible, impulsada por la digitalización y la interacción directa con el consumidor. La estrategia del Grupo está orientada a crecer de forma rentable en categorías seleccionadas de electrodomésticos en los segmentos medio y premium, sobre todo bajo nuestras principales marcas Electrolux, AEG y Frigidaire. Las acciones anunciadas hoy son una parte clave en este enfoque que estamos llevando a cabo y proporcionarán recursos para ejecutar nuestra estrategia a velocidad y escala, así como contribuirán a lograr nuestra estructura de capital objetivo", ha afirmado el presidente y consejero delegado del Grupo Electrolux, Jonas Samuelson.
El valor de las ventas netas por parte de las marcas y la categoría de calentadores de agua que se van a desinvertir ascendió en 2022 a 618 millones de euros, aproximadamente el 5% del negocio del grupo. El resto de marcas afectadas serían Ideal, Faure, Zanker, Rosenlew, Elektro-Helios y Zoppas, además de los calentadores de agua Olympic Electric y Kwikot, mientras que las desinversiones inmobiliarias incluyen, entre otras, las instalaciones de producción de Memphis (Estados Unidos) y Nyíregyháza (Hungría), donde la producción ha cesado o cesará.
"Aunque los negocios de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica son rentables y las marcas que estamos considerando desinvertir son reconocidas en sus respectivos mercados, estos activos no tienen sinergias suficientemente fuertes con nuestra estrategia principal para justificar el enfoque y la inversión requerida del Grupo Electrolux. Por lo tanto, creemos en la oportunidad de una mayor creación de valor y crecimiento bajo una propiedad diferente. Por supuesto, evaluaremos el atractivo de las posibles ofertas caso por caso", ha añadido Samuelson.