Retail - Consumo

Makro litiga con Hacienda el pago de 15 millones por el impuesto de Sociedades desde 2009

  • La empresa suma tres reclamaciones de la Agencia Tributaria
  • No ha realizado provisiones porque cree que todo es correcto
  • Las discrepancias son por deducirse una amortización en Portugal
David Martínez Fontano, CEO de Makro

Makro mantiene disputas con la Agencia Tributaria por un importe de 15 millones de euros ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac).

Las discrepancias entre la empresa de distribución y el Fisco comenzaron hace ya siete años. En 2016 y tras una inspección fiscal relativa a los ejercicios entre 2009 y 2011, la Agencia Tributaria reclamó 6,9 millones de euros más 1,8 millones de intereses a la compañía por la amortización del fondo de comercio de su participación en la filial portuguesa Makro Cash & Carry Portugal, considerada como gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.

Es una reclamación que se encuentra recurrida ante la Audiencia Nacional, sin que se haya efectuado provisión alguna ya que, según explica la compañía, "los administradores, tomando en consideración la opinión de los asesores fiscales de la sociedad, consideran que las acciones emprendidas por la misma tendrán un desenlace favorable".

Pero es que en 2019 el problema se repitió y, tras inspeccionar los impuestos entre 2012 y 2014, la Agencia Tributaria exigió una cuota total de 4,28 millones y unos intereses de 728.124 euros, imponiendo además una sanción por importe de un millón. Como en la primera ocasión, la empresa no hizo tampoco esta vez provisión alguna y el litigio ha acabado igualmente en la Audiencia Nacional.

Contenciosos

Pero no ha sido el último contencioso. En 2021 y también por el mismo tema Hacienda volvió a reclamar 630.674 euros, más otros 119.827 euros en intereses por el mismo tema para el periodo entre octubre de 2014 y septiembre de 2015. El litigio está en este caso en el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) y tampoco se ha efectuado provisión alguna, aunque la sociedad ha obtenido la suspensión del pago de la deuda tras haber aportado aval para garantizar el pago de ésta. Hacienda está ahora inspeccionando desde 2016 en adelante.

Makro registró en su pasado ejercicio fiscal un crecimiento de ventas del 33% hasta ingresar 1.461 millones de euros, con un aumento del 21% en el volumen comercializado. a firma del grupo Metro obtuvo unos resultados netos de 9,2 millones de euros,

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky