Retail - Consumo

Makro invierte 15 millones en su nuevo centro logístico en Barcelona

  • La compañía sostiene que Cataluña "es la región con más potencial de su red europea"
  • Acerca la distribución al cliente final y desestresa las plataformas de Guadalajara y Getafe
Makro tiene en Cataluña uno de sus grandes focos de crecimiento. EE
Barcelonaicon-related

En su objetivo de duplicar la facturación hasta 2027, Makro refuerza su inversión en logística. La filial española de la alemana Metro abrió hace un año en El Prat de Llobregat (Barcelona) su primera plataforma regional de distribución y tras el periodo de arrancada progresivo realizó este lunes su inauguración oficial. La compañía invirtió 15 millones de euros en la instalación, que supone el pistoletazo inicial a su nueva estrategia de centros de última milla.

El consejero de la compañía, David Martínez, explicó en una comparecencia ante los medios que la instalación ya sirve al 80% de los pedidos realizados a través del servicio de distribución de la zona. Más allá de Cataluña, desde la planta también se reparte a Zaragoza, Castellón y Mallorca con entregas inferiores a 24 horas.

La instalación catalana es la tercera de este tipo que tiene la compañía, que hasta ahora centralizaba su distribución en Getafe (Madrid) y Quer (Guadalajara). Sin embargo, es la primera de última milla, que no distribuye solo a las tiendas sino directamente al hostelero o cliente de la zona. Gracias a esta apertura, se desestresarán ambas plantas.

"El grupo está encantado de cómo va España y Cataluña es la región más grande dentro del país, siempre ha estado a la vanguardia y tiene mucho margen para crecer. Es la región con mayor potencial de nuestra red", celebró Martínez.

Tras Cataluña, Makro piensa en Madrid, Andalucía y el País Vasco

La instalación de El Prat es la primera, pero no la única de este tipo –los otros centros logísticos suelen estar adjuntos a una tienda-. En la hoja de ruta hasta 2027 está la intención de abrir entre cuatro o cinco plataformas similares en Madrid, Andalucía, el País Vasco y Levante. "Tenemos la intención de abrir una plataforma al año en los próximos años", añadió Eduardo López-Puertas, director de cadena de suministro integral.

A nivel técnico, el centro logístico cuenta con hasta 30 muelles de carga y descarga para camiones. También capacidad para repartir productos con cuatro temperaturas diferentes: ambiente, frutas y verduras, refrigerados y congelados. Contará con un abanico de 5.000 productos y podrá preparar hasta 3.000 pedidos cada día.

La apuesta logística se realiza dentro del plan estratégico de Makro hasta 2027. En el ejercicio 2021/2022 logró unas ventas de 1.641 millones y su ambición es la de superar los 3.000 millones al final de este camino.

De este modo, la organización proyecta también más aperturas de tiendas en los próximos años. Una de ellas, al menos, en Cataluña, explicó Martínez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud