Retail - Consumo

El Corte Inglés lanza una pilsen con excedentes de pan elaborada en una cervecera artesana de Burgos

  • En su primera versión Mica de Pan contiene un 72% de malta y un 28% de pan,
  • Se elabora en Cervezas Mica, una pequeña fábrica artesana de Aranda de Duero

La pequeña fábrica artesana de Aranda de Duero (Burgos), Cerveza Mica, tras un año de trabajo, ha creado para El Corte Inglés una especialidad pilsen bajo la marca Mica de Pan que se elabora con los excedentes no comercializados por las panaderías de la cadena en sus centros de Valladolid.

Tal y como ha explicado en su presentación el responsable de RSE de la cadena, Juan José Maldonado, esta iniciativa se basa sobre cinco pilares de responsabilidad del grupo, el de tratarse de un producto elaborado por un proveedor español, cumplir con el criterio de proximidad, respetar la estrategia de Residuo Cero, el criterio de circularidad y la valorización de un excedente alimentario para crear un nuevo producto.

La nueva cerveza, que llega precedida de un piloto similar realizado en Portugal, ya está disponible en los supermercados de El Corte Inglés e Hipercor, además de los Supercor de Valladolid y en los de Boadilla, El Escorial y Palacio de Huelo en Madrid. La idea del grupo, asegura su responsable de Compras, David Abad es que la nueva cerveza fuera lo más sencilla posible para facilitar la venta a todo tipo de clientes, asegurar la repetición y ser distribuida a nivel nacional.

Así, en su primera versión, Mica de Pan contiene un 72% de malta y un 28% de pan, aunque en el futuro tienen previsto aumentar el porcentaje a un 40% e incluso un 45%. El resultado es una variedad pilsen sin filtrar de poco más de 5 grados de alcohol, textura más untuosa y sabor ligero con toques de pan.

Tal y como destaca Juan Cereijo, creador de la nueva variedad, y propietario de Cervezas Mica, el criterio de circularidad y sostenibilidad se ha aplicado incluso en el envase, ya que la botella se fabrica con vidrio reciclado y la etiqueta con los residuos de la elaboración de la cerveza o bagazo, que además cuentan con la certificación FSC que se otorga a bosques gestionados de forma sostenible.

Se da la circunstancia de que este emprendedor de la localidad burgalesa de Fuentenebro, ya cuenta con experiencia en la elaboración de cerveza artesana que valoriza los excedentes de pan de la distribución alimentaria, ya que es el artífice de Sr. Mendrugo, la variedad de pan elaborada con las sobras de pan de los supermercados de Dia en Castilla y León.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud