Retail - Consumo

Los expertos aclaran si es mejor meter la comida caliente en la nevera o esperar a que se enfríe

T?pers con alimentos reci?n cocinados. / Foto: iStock

La conservación de los alimentos de manera correcta es fundamental para evitar intoxicaciones alimentarias con motivo de la proliferación de bacterias. De este modo, tanto al transportar como al guardar y al cocinar los alimentos, hay que seguir una serie de consejos y recomendaciones, haciendo alusión así a un debate muy común: ¿es mejor meter los alimentos calientes en la nevera o esperar a que se enfríen antes de guardarlos?

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado a alguien decir que hay que esperar a que los alimentos recién cocinados se enfríen antes de guardarlos en la nevera, de tal modo que ya entren atemperados al frigorífico y no se estropeen por el cambio de temperatura, evitando la proliferación de bacterias.

Por el contrario, hay otras personas que, tras terminar de cocinar, meten directamente la comida en la nevera, sin esperar nada de tiempo a que se enfríe y dejando que se atempere dentro del frigorífico.

Lo cierto es que cada persona tiene sus costumbres y su manera de cocinar y conservar los alimentos en el hogar y, siempre que se mantenga una buena higiene en la cocina, es improbable que se estropeen a corto plazo.

Esta es la respuesta de los expertos

Sin embargo, en este debate sobre lo que es mejor en cuanto a la conservación de alimentos cocinados, los expertos lo tienen claro: "La comida cocinada, en cuanto deje de quemar, métela en la nevera, dentro de recipientes limpios. No dejes que se vaya enfriando fuera".

Así lo indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) donde indican que los alimentos recién cocinados se deben meter directamente en el frigorífico, sin esperar a que se enfríen a temperatura ambiente.

Esta recomendación hay que tenerla en cuenta, sobre todo, durante una época del año: "Cuidado sobre todo en verano, los alimentos pueden estropearse con el calor y están más expuestos a contaminación", añaden.

El único inconveniente por el que meter alimentos aún calientes en la nevera es que elevan un poco la temperatura del interior, por lo que se aumenta el consumo de electricidad durante ese rato que tarda en enfriarse el alimento.

Sin embargo, desde la OCU señalan que "es mejor no jugarse la salud" y tener en cuenta que "un alimento contaminado no siempre se ve raro o huele mal".

Consejos para conservar la comida

Entre otras recomendaciones a la hora de conservar los alimentos en el frigorífico, hay que saber que siempre es necesario envolver o tapar bien todos los alimentos, tanto los cocinados como los frescos, así como aquellos cuyo envase haya sido abierto anteriormente: "Si has abierto una lata y quedan restos, cámbialos a un recipiente de plástico o cristal", matizan.

Por otro lado, si se va a tardar en consumir restos de comida, es mejor optar por congelarlos antes de tenerlos durante días en la nevera sin consumir, ya que igualmente podrían proliferar las bacterias y echarse a perder.

Como consigna final, se puede tener en cuenta que los alimentos, una vez abiertos, pueden durar en perfectas condiciones, por lo general, un par de días, aunque otros pueden estar hasta cuatro días. En caso de duda, siempre es mejor congelar los alimentos, ya que así pueden durar incluso meses.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments