La asociación interprofesional de la fresa andaluza, Interfresa, ha recordado que la totalidad de las fresas comercializadas en Alemania tienen certificado el uso legal y responsable del agua para el cultivo.
En respuesta a la campaña de la plataforma alemana Campact!, que llama a boicotear las fresas de Huelva por el uso del agua en Doñana, los productores invitan a los diputados germanos a acudir a los cultivos onubenses de fresa y frutos rojos para comprobar que cumplen con las certificaciones y los protocolos internacionales que exigen los supermercados europeos para la gestión responsable del agua en los cultivos.
Desde Interfresa recalcan que el 100% de la fruta exportada cuenta con la certificación Spring de Global G.A.P IFA para cultivos, que avala a productores y comerciantes en la gestión legal, eficiente y responsable del agua que usan para el riego. De hecho, insisten, entre los supermercados alemanes que exigen esta certificación se encuentran cadenas como Rewe, Aldi, Lidl, Edeka y Kaufland. Asimismo, añaden, en el resto de Europa también lo piden los británicos Tesco, Marks and Spencer y Sainsbury's; los franceses Carrefour y Auchan; o los suizos Migros y Coop, entre otros.
Entre los criterios que se evalúan para la certificación Spring están la conformidad legal de las fuentes de agua y tasas de extracción, el seguimiento del consumo de agua, el impacto de los productores en la gestión sostenible de cuencas hidrográficas, las mejores prácticas en la gestión del agua, la protección de fuentes de agua y las medidas que demuestren que se mejora continuamente la gestión del agua.
El grupo de parlamentarios alemanes que tenía previsto desplazarse a nuestro país para informarse de la situación del Parque Nacional de Doñana han anunciado que cancelan el viaje dado el peso político que ha adquirido en España en los últimos días.