
Mercabarna ha sacado a concurso un solar de 4.000 metros cuadrados que destinará a logística alimentaria, y cuyo inquilino deberá utilizar para mejorar las exportaciones o el reparto de última milla del mercado mayorista barcelonés, según ha informado este lunes.
El espacio, que forma parte del antiguo matadero, será adjudicado durante 30 años a partir de un precio de salida de 473.185 euros (IVA incluido) y una renta anual de 128.502,97 euros más impuestos. Los interesados pueden presentar ofertas hasta el 30 de mayo, y la adjudicación se prevé muy rápida.
Mercabarna ya cuenta actualmente con más de una docena de empresas logísticas en sus instalaciones (excluyendo los grandes frigoríficos para reparto), que ocupan más de 30.000 metros cuadrados, pero el polígono alimentario quiere reforzarse en un ámbito que considera estratégico ante el aumento de las exportaciones -que en 2022 representaron el 35% de la actividad- y el auge del comercio online, al que se han sumado "numerosas" empresas con sede en Mercabarna en los últimos años.
El mercado cuenta con 120 hectáreas donde se sitúan 600 empresas especializadas en productos alimentarios frescos (frutas y hortalizas, pescado y marisco, carnes y flores y plantas), con un volumen de facturación de 5.000 millones de euros, que distribuyen producto al resto de España y a toda Europa. Y es que es el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa en volumen de comercialización.
Tercer operador en espacio
El adjudicatario del nuevo solar logístico entrará en el Top3 de este segmento en las instalaciones barcelonesas, ya que el mayor operador actual es Intermodal con 10.000 metros cuadrados, seguido de Petit Forestier (4.700); TAE, Transports i Serveis Integrals (3.850) y MB Cold (3.700 metros cuadrados), según han indicado a elEconomista.es fuentes de Mercabarna.
El antiguo matadero ocupaba 28.000 metros cuadrados, si bien en marzo ya se adjudicaron 10.113 metros cuadrados de dicha parcela a la empresa Transgourmet, que invertirá 10 millones de euros para construir un cash&carry mayorista para que los profesionales de la hostelería puedan completar las compras que realizan en los mercados mayoristas con alimentos secos y otros productos complementarios.
En este solar, Mercabarna también quiere ubicar otras empresas y servicios que aporten valor añadido a los productos frescos, y un pabellón dedicado a start-ups que quieran realizar pruebas con nuevos productos y servicios relacionados con el sector alimentario.