
Mahou San Miguel ha destinado más de 45 millones de euros entre 2020 y 2023 para impulsar la competitividad y sostenibilidad de su fábrica de Málaga, una planta en la que trabajan más de 120 personas, a la que lleva vinculada casi 60 años de forma ininterrumpida y donde elabora San Miguel.
La renovación integral de la sala de cocción y la mejora de las líneas de envasado retornable y no retornable, claves para optimizar la elaboración y suministro a los canales de Hostelería y Alimentación de Andalucía, son dos de los proyectos más destacados de un plan que también comprende el desarrollo de iniciativas punteras en el ámbito de los envases sostenibles.
El foco, además, está en la eficiencia energética y el uso responsable de recursos. De hecho, la compañía se ha marcado el objetivo de que este centro, con una capacidad de producción de 2,5 millones de hectólitros de cerveza al año, sea neutral en carbono en 2030, siendo ya el 100% de la energía eléctrica que consume totalmente verde y de origen certificada.
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha asegurado que "para nosotros, esta fábrica, corazón de la elaboración de nuestra cerveza San Miguel, es absolutamente estratégica y nuestro compromiso con esta ciudad es de largo plazo. Llevamos cerca de 60 años en la provincia, siendo un motor para su crecimiento económico y social. Ahora, con esta nueva inversión, reforzamos nuestro rol para seguir aportando valor a Málaga y a los malagueños".
La contribución de Mahou San Miguel al progreso socioeconómico de las zonas en las que opera es uno de los ejes clave de su estrategia de Sostenibilidad para la próxima década, "Vamos 2030", alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Así, es la cervecera con más centros de producción en Andalucía, ya que, además de en Málaga, cuenta con otras dos plantas en Granada y Córdoba, un manantial de agua mineral natural en Jaén, almacenes logísticos y un distribuidor propio. Solo en esta comunidad autónoma, crea 480 empleos directos y 23.000 indirectos y relacionados con su actividad, generando 38 millones de euros en compras de bienes y servicios a 300 empresas locales.
En el marco de su compromiso con la hostelería y el turismo de la región, en 2022, destinó más de 35 millones de euros a impulsar la recuperación y transformación de bares y restaurantes, con la digitalización y la sostenibilidad como palancas clave.