Un largo periodo de inflación y la pérdida de poder adquisitivo han elevado las perspectivas de negocio del comercio electrónico en nuestro país, donde un 35% de los consumidores tienen previsto hacer más compras online, principalmente, en busca de precios más bajos.
En cuanto al gasto, el 46% de los encuestados prevé destinar entre un 10% y un 20% de su presupuesto global a las compras online este año, lo que supone un incremento de 9 puntos porcentuales sobre 2022.
Así lo reflejan los datos recabados por Adevinta, grupo propietario de portales como Fotocasa o Milanuncios, y que indican que el ahorro es el principal motivo de aumento de las compras en internet para el 65% de los consultados. También relacionado con el ahorro, un 57% de los consumidores recurrirá al comercio electrónico para evitar desplazamientos y no perder tiempo, mientras que el 52% lo hará para encontrar promociones.
La tercera edición del informe Pulso Digital de Adevinta, que analiza la evolución y tendencias en los hábitos de consumo online, apunta a que apenas un 6% reducirán sus compras a través de este canal en 2023, mientras que el 59%, a pesar del alza de precios, tienen previsto consumir al mismo nivel que en años anteriores.
En este sentido, la frecuencia semanal de compras en internet se duplicará este año hasta el 32%, según las previsiones de Adevinta, mientras que la mensual vivirá un avance más controlado, pasando del 34% registrado en 2022 a un 41%. Por su parte, el porcentaje de los que tienen previsto comprar de manera puntual se reducirá a la mitad, pasando del 50% al 24% en 2023.
También venderán más
El informe de sobre hábitos de consumo digital también refleja el efecto de la inflación sobre el porcentaje de españoles dispuestos a vender más a través de internet, que eleva al 35%, con un aumento de diez puntos porcentuales entre los que recurrirán semanalmente a esta fuente de ingresos. Sin embargo, el alza más acusada se da entre los que recurrirán mensualmente a la venta online, que avanza 12 puntos hasta el 22%.
A la hora de analizar las categorías de producto con mejores previsiones de consumo online, llama la atención que una de las más inflacionistas, la de la alimentación, que el mes pasado rozó una subida del 20% en los lineales de los supermercados, no aparezca entre los tres primeros puestos del ranking.

Así, los datos de Adevinta indican que los productos que más se consumirán este año estarán encabezados por los de la categoría de moda (59%), seguida de la tecnología (52%) y de los viajes (51%), única novedad tras relegar al cuarto puesto al capítulo de entretenimiento y cultura.
"Son categorías que desde el inicio de la digitalización han tenido muy buenos resultados. La alimentación, en comparación, es un sector más tradicional. A la gente le gusta ir al supermercado, y más ahora en un contexto inflacionista. Comparar precios, buscar ofertas y evitar gastos de envío son factores relevantes a la hora de elegir el canal de compra", explica Román Campa, consejero delegado de Adevinta Spain.
En cualquier caso, aclara, "la previsión de comprar artículos de alimentación en la red ha crecido un 12% respecto al año anterior, y se sitúa en el octavo puesto en el ranking de las 10 categorías más populares. En el momento en que baje la inflación, es posible que suba posiciones, impulsada por la penetración general del consumo online".