
La cadena de supermercados descuento alemana Aldi fue el operador de distribución alimentaria con mayor crecimiento en cuota de clientes en nuestro país durante el último año, tras ganar más de un millón de nuevos consumidores gracias a su política de aperturas.
Los datos de Kantar Worldpanel reflejan que la compañía alemana ha sumado desde marzo del año pasado un total de 1.054.818 nuevos clientes en sus tiendas, lo que la sitúa cerca de los 6,9 millones en todo el país, donde ya cuenta con más de 400 establecimientos y 7.000 trabajadores y en el que tiene previsto realizar otras 50 nuevas aperturas en 2023.
Aunque su llegada a nuestro país se produjo en 2002, la enseña alemana ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos ejercicios que le han llevado a estrenar presencia en nuevas áreas geográficas como Canarias o Galicia durante los últimos 12 meses, a las que tiene previsto sumar en 2023 mercados como Melilla, Baleares o Asturias.
Esta estrategia de crecimiento ha llevado a Aldi a convertirse también en la cadena de supermercados que mayor cuota de penetración gana en el periodo analizado por Kantar, con un aumento de 5,4 puntos hasta alcanzar una penetración del 36,5%.
Entre las características más valoradas por los clientes de la cadena, según la consultora, destacan la proximidad de sus tiendas (25%), la buena relación calidad-precio de sus productos (23%) y sus precios bajos (21%). En este sentido, la firma destaca que en sus lineales ofrece cerca de 2.000 referencias, un 86% de marca propia y un 80% de origen nacional, que permite a los clientes hacer una compra completa al precio más bajo posible.