Retail - Consumo

Los berries, motor de empleo en la provincia de Huelva

  • Fresas, arándanos, frambuesas y moras se abren paso en los mercados exteriores en los que las ventas están creciendo a un ritmo del 3,2%
  • En la provincia de Huelva, genera uno de cada cuatro empleos
  • Huelva produce el 98% de los berries de España y cerca del 30% de la Unión Europea
Uno de cada cuatro empleos en la provincia de Huelva está relacionado con los berries.
Zaragozaicon-related

Los frutos rojos o berries como las frambuesas, arándanos, moras y fresas tienen numerosos beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Unas bondades que están favoreciendo su consolidación y crecimiento en los mercados.

En la campaña 2021/2022, se realizaron exportaciones por valor de 1.392 millones de euros, creciendo un 3,2% respecto al mismo período del año anterior.

En la comercialización tiene un especial peso la producción en zonas concretas de España como Andalucía y, en concreto, Huelva, provincia que produce el 98% de los berries de España y cerca del 30% de la Unión Europea. Desde tierras onubenses, los frutos rojos llegan a mercados como el Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia.

"La promoción continúa siendo fundamental dentro de nuestra actividad. Entre los retos futuros está abordar proyectos que aglutinen a la totalidad de los frutos rojos tanto dentro de Europa como en países que se están convirtiendo en receptores de nuestro producto como China o India", afirma a elEconomista Pedro Marín, gerente de Interfresa, primera organización interprofesional agroalimentaria de Andalucía formada por diversas entidades representativas del sector de la fresa y frutos rojos en materia de producción, transformación y comercialización.

Entre los próximos retos, Pedro Marín destaca "el emprendimiento de planes de promoción en estos países, fuera de las fronteras de la Unión Europea, aparejados a unos planes de difusión de las acciones adaptados a los gustos de consumo de su ciudadanía, pero que a la vez trasladen la fortaleza y fiabilidad de los frutos rojos producidos en Europa".

Las exportaciones no es lo único que ha ido en aumento en el sector. La producción de frutos rojos y fresas ha experimentado una diversificación constante al incorporar nuevos cultivos. En la actualidad, el sector suma 11.800 hectáreas, lo que supone un incremento del 0,85% en comparación con las 11.700 hectáreas de frutos rojos de la campaña 2019/2020. En este cultivo, tiene especial peso la fresa con alrededor de 6.295 hectáreas, mientras que 3.602 se corresponde con los arándanos, más de 1.762 de frambuesa y alrededor de 143 con las moras.

La producción de fresas y frutos rojos podría descender un 30%

Los datos del Observatorio de Precios de Andalucía para la campaña 2020/2021 reflejan que Huelva produjo casi 350.000 toneladas de fresa de las que se exportaron 242.308 toneladas con un valor de exportación de 535 millones de euros. En este mismo período, se produjeron 47.783 toneladas de frambuesa por valor de casi 370 millones de euros y 57.836 toneladas de arándanos por 374 millones de euros.

"El sector de los frutos rojos en España ha tenido un historial muy positivo. En la campaña 2021/2022 registró un récord de alrededor de 1.400 millones de euros", indica Pedro Marín. Sin embargo, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva), una de las organizaciones miembro de Interfresa, ha pronosticado que la producción de fresas y arándanos disminuirá en 2023 en torno a un 30% en comparación con el mismo período de la campaña anterior.

Entre los factores que explicarían este descenso figuran el aumento de los costes de producción, las nuevas regulaciones en el uso de productos fitosanitarios, necesarios para una producción estable, y la sequía que afecta a todo el país. "El sector se caracteriza por un alto grado de resiliencia y adaptación a las incertidumbres que muy a menudo aparecen en el camino. La diversificación de las producciones, el sacrificio de los productores o la fidelización de los mercados permiten abordar este tipo de situaciones", asevera el gerente de Interfresa.

Un fuerte impacto local

El sector de la fresa y frutos rojos tiene un gran impacto en la economía local. La facturación de más de 1.000 millones de euros al año contribuye a que los berries tengan un peso importante en el PIB y en el empleo. En concreto, esta actividad contribuye al 8% del PIB de Andalucía y a más del 9% del PIB de Huelva, de acuerdo con los datos de Freshuelva.

Su impacto en la generación de empleo es de 100.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 60.000 indirectos, alcanzando la cifra global de 160.000 empleos. De ellos, el 80% es plantilla femenina. "Estamos ante uno de los sectores agrícolas con mayor importancia, ya que uno de cada cuatro trabajadores de Huelva trabaja en el sector de los berries", lo que representa el 70% del empleo del sector agrario de esta provincia andaluza.

Producción más sostenible

El sector de la fresa y frutos rojos cuenta con certificaciones y protocolos internacionales de calidad, seguridad, salud y sostenibilidad, promovidos por las condiciones climáticas favorables de la zona y las inversiones en el sector en estos ámbitos y con el objetivo de mejorar la producción.

De hecho, "el sector está comprometido con los ODS y la Agenda 2030. Para ello, trabajamos en acciones enfocadas a fomentar la investigación, innovación, formación de los trabajadores del campo, la certificación, la competitividad y la sostenibilidad del territorio", incide Pedro Marín. El gerente de Interfresa también apunta a una apuesta por invernaderos más eficientes, la reducción de plásticos, la conservación de medio natural y el desarrollo sostenible. "Desde Interfresa también trabajamos en la atracción de nuevo talento y en una mayor visibilidad del sector", asevera.

Otra de las líneas de trabajo es consolidar el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social y de Igualdad de Interfresa (PRELSI) para mantener la paz social y el bienestar de los trabajadores del sector y con la intención de llevarlo a nuevos sectores y mercados nacionales e internacionales.

Color y sabor con muchas propiedades beneficiosas

Las fresas y frutos rojos tienen mucho color, lo que les hace atractivos a la vista, y mucho sabor que agrada al paladar, pero también cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Un área en la que se viene trabajando en el sector. En este campo, Interfresa puso en marcha en 2022 el Departamento Científico y de Salud, liderado por el doctor Antonio Escribano.

El objetivo es dar a conocer los beneficios saludables del consumo de berries en España e impulsar la investigación para reforzar esas propiedades y proporcionar nuevas evidencias con base científica que avalen el hecho de que los frutos rojos son grandes aliados para la salud.

En la actualidad, existen evidencias de que los berries fortalecen el sistema inmunológico y previenen diversas enfermedades y patologías. Se ha demostrado que el consumo diario de frutos rojos, enmarcado dentro de una dieta y estilo de vida saludable, contribuye a cuidar la salud del aparato circulatorio, además de normalizar los niveles de lípidos en sangre y prevenir las alteraciones metabólicas como la diabetes.

También se ha constatado que los frutos rojos ayudan a reforzar la actividad cerebral y las capacidades cognitivas, aparte de prevenir alteraciones del sistema urinario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud