Retail - Consumo

Alcampo reduce a 224 el número de supermercados comprados a Dia

  • Alcampo suma un total de 170.000 metros cuadrados a su red
  • La compañía espera tener integrados los centros y empleados en el mes de julio

El número de supermercados adquiridos por la filial española del grupo francés Auchan a Grupo Dia finalmente se ha reducido de los 235 anunciados hace meses a los 224 confirmados hoy por Alcampo, además de las dos naves logísticas de Villanubla (Valladolid).

Aunque el acuerdo entre ambas cadenas de supermercados se anunció en julio de 2022, el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) no llegó hasta la pasada semana, cuando Alcampo avanzó que renunciaba a la compra de dos establecimientos de Dia de Ejea de los Caballeros y el centro de Zaragoza para cumplir con los requisitos que garantizaran la libertad de mercado

Sin embargo, esta mañana, Alcampo ha comunicado que la lista definitiva de centros adquiridos a Grupo Dia es de 224, unos 11 menos del máximo previsto de 235 anunciado hace meses, y que en total suman una superficie de venta aproximada de 170.000 metros cuadrados en todo el país.

La operación finalmente ha incluido 65 establecimientos de Castilla y León, 42 de la Comunidad de Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, seis en Cantabria, dos en Navarra y otro en Castilla-La Mancha, con más de 3.300 trabajadores afectados. La compañía asegura que el proceso de integración de los centros de Dia en su red arrancará en los próximos días con el objetivo de que esté culminado a lo largo del mes de julio.

En su comunicación, la cadena asegura que esta ampliación supone un complemento a su actual oferta y se enmarca dentro de su estrategia para convertirse en líderes de la distribución alimentaria española bajo el modelo 'phygital', que combina los canales de ventas físico y digital.

Por su parte, el Grupo Dia, ve avanzar su plan de desinversión estratégica iniciado el año pasado para concentrarse en el comercio de proximidad y que ha incluido operaciones como la venta de sus más de 1.000 perfumerías Clarel al fondo C2 Private Capital por 60 millones de euros. En esta misma línea, en febrero se conoció que el grupo de distribución buscaba comprador para sus 494 mercados Minipreço en Portugal, país donde sus ventas netas apenas crecieron un 0,5% en 2022.

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