
La multinacional alemana, Adidas, ha presentado esta mañana los resultados del ejercicios fiscal de 2022. La compañía ha cerrado en año con un beneficio neto atribuible a los accionistas de 612 millones de euros, un 71% menos que en 2021 cuando fue de 2.116 millones.
El resultado bruto de explotación (ebitda) también ha descendido entre 2021 y 2022. Así, la firma paso de tener un ebitda de 3.066 millones de euros a 1.874 millones, casi un 40% en solo un año. Asimismo, el margen operativo de Adidas se ha visto reducido en 6,4 puntos porcentuales, hasta situarse en un 3%.
El único dato optimista que ha tenido la compañía es la cifra de negocio. Las ventas han logrado incrementarse un 6% entre 2021 y 2022, pasando de 21.234 millones a 22.511 millones. El 38% de las ventas son de Europa y Oriente Medio, y un 28% provienen de Norte América. No obstante, la marca ha tenido que hacer frente a unos costes de ventas que se han elevado un 13,4%, hasta rondar los 11.860 millones de euros, cuando en 2021 fueron de 10.469 millones.
En palabras del consejero delegado de Adidas, Bjorn Gulden, "el covid-19 trajo problemas que no se abordaron de forma tan pragmática como deberían. Ahora estamos atrapados en una estrategia que no está realmente ligada a cómo ha cambiado el mundo. Sabemos que 2022 fue un año difícil y 2023 también lo será. Todo nuestro sector ha sufrido los altos niveles de inventario y, como resultado, hay muchos descuentos en el mercado".