
La cadena de hamburgueserías McDonald's ha presentado el Libro Blanco "Primero el sector primario" de +Campo, una guía para contribuir a que el sector agrario avance hacia la sostenibilidad, la competitividad y la igualdad.
Esta iniciativa, que forma parte del Proyecto Big Good de la multinacional para apoyar al campo español, ofrece una radiografía del sector y destaca los actuales retos a los que se enfrenta, además de contener más de 100 pistas de acción y buenas prácticas para abordar los desafíos de su desarrollo sostenible para las explotaciones agrarias.
Entre ellos, el documento destaca la necesidad de extender la implantación de manejos integrales de sostenibilidad ambiental a través de la transformación digital para la medición, comparación y mejora de los avances. Sin embargo, recuerda, eso no será posible si no se compatibiliza la sostenibilidad ambiental con la económica y la social, lo que requiere la implicación de toda la cadena de valor, incluyendo a los consumidores.
Para conseguir esta transformación digital, el libro pone de manifiesto la importancia de extender la conectividad en todas las zonas rurales, promover el uso las herramientas digitales disponibles para informar a toda la cadena de valor, especialmente al consumidor
El Libro Blanco también recuerda que, para avanzar hacia un sector agrario más igualitario, hay que visualizar, visibilizar y valorar el trabajo de la mujer, eliminando estereotipos, reduciendo la segregación ocupacional por razón de género y promoviendo su liderazgo. En este sentido, la digitalización y la sostenibilidad del sector y los servicios e infraestructuras de las zonas rurales contribuirán a hacer la profesión de agricultor y ganadero más atractiva para mujeres y jóvenes.
El presidente de McDonald's España, Luis Quintiliano, ha querido agradecer en la presentación del libro la contribución de las más de 20 entidades que han participado en la iniciativa: "Este Libro Blanco es hoy una realidad gracias al trabajo colaborativo y las alianzas. Quiero poner en valor la importancia de trabajar juntos por un sector agrario español más sostenible, competitivo e igualitario. En McDonald's estamos convencidos de que a través de +Campo, como parte de nuestro Proyecto Big Good de apoyo al campo español, podemos contribuir al desarrollo y el crecimiento de un sector tan importante para la economía de nuestro país. 'Primero el sector primario' nos permite seguir dando pasos con este objetivo, apoyando a nuestros proveedores, ganaderos y agricultores, cumpliendo así con el propósito que tenemos de apoyar a las comunidades en las que estamos presentes".