Retail - Consumo

Valle de Odieta desafía al Gobierno y continúa con el proyecto de crear una vaquería para 23.000 vacas

  • La cooperativa recurrirá ante el Supremo el decreto que limitaba el tamaño de las granjas
  • Solicita a la Junta de Castilla y León que continúe con la tramitación administrativa de la vaquería
La vaquería de Noviercas prevé 23.000 animales
Valladolidicon-related

La cooperativa familiar navarra Valle de Odieta ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León que continúe la tramitación administrativa del proyecto de vaquería de Noviercas (Soria), que prevé albergar 23.000 vacas.

La compañía navarra entiende que el proyecto no se ve afectado por el Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, que establece normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, al cumplir con todos los requisitos establecidos en la Disposición Transitoria Primera. El Gobierno veta las "macrogranjas"

La cooperativa, y sus asesores jurídicos, estiman que se han "satisfecho todos y cada uno de los trámites necesarios para iniciar la construcción de las instalaciones directamente implicadas en el proceso de producción con anterioridad al 6 de abril de 2022, fecha en que la presente norma finalizó el trámite de audiencia pública", tal y como señala el Real Decreto 1053/2027.

Hay que recordar que el decreto del Gobierno introducía la obligatoriedad de tener concluidos los permisos antes de esa fecha para quedar excluido de la limitación, lo que claramente bloqueaba el proyecto de Valle de Odieta. La nueva regulación situaba en 725 vacas de leche el número máximo de cabezas por explotación.  Descárguese aquí gratis el último número de elEconomistaAgro

Valle de Odieta entiende que esa Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 1053/2022 incumple todas las características exigibles de igualdad, legitimidad, objetividad, buena fe, confianza legítima, seguridad jurídica y proscripción de la retroactividad y de la arbitrariedad intencionadamente perjudiciales para el administrado.

Según la cooperativa, la Administración simplemente se opone al proyecto de vaquería de Noviercas sin ningún fundamento serio, técnico o normativo, es decir, se trata de una regulación "ad hoc y ad personam", prohibidas en la legislación española y comunitaria, lo que justifica la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la ya citada Disposición Transitoria Primera.

Es conveniente recordar que el Consejo de Ministros aprobó recientemente el Plan Hidrológico del Duero, donde se contempla reserva de agua suficiente para el proyecto de Noviercas, asegurando de esta manera la viabilidad del proyecto, con más de 100 millones de euros de inversión.

La cooperativa Valle de Odieta ha destacado la importancia del proyecto de vaquería para la creación de empleo y el desarrollo económico en la zona, así como para el mantenimiento de la actividad agropecuaria y el medio rural en la "España vacía", contribuyendo, de igual forma, a la seguridad alimentaria y a la producción nacional de alimentos de calidad a precios razonables.

De llevarse a cabo, la vaquería de Noviercas sería la más grande de Europa y la quinta mayor del mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud