Retail - Consumo

Carrefour vende un 9,8% más en España y roza los 11.500 millones

  • La compañía obtuvo unas ventas de 91.385 millones a nivel mundial, un 15,5% más

La cadena de distribución francesa Carrefour cerró el año pasado con unas ventas totales en España de 11.498 millones de euros, un 9,8% más que el año anterior. El grupo, que alerta de los efectos que ha tenido la inflación, especialmente en países como España, ha reducido el margen de ebitda sobre ventas a nivel mundial del 6,1% al 5,7%.

A nivel mundial, por su parte, la compañía obtuvo unas ventas de 91.385 millones de euros, un 15,5% más que en 2021. El resultado a nivel mundial fue de 1.564 millones de euros frente a 1.259, un 24,22% más que el año anterior.

La filial española ha registrado al cierre del ejercicio un crecimiento del 5,4% en ventas a superficie comparable en términos interanuales, en un contexto de rápido aumento de la inflación, "que se sitúa en niveles especialmente elevados y afecta al poder adquisitivo de los hogares". No obstante, la empresa destaca que se ha beneficiado de la alta competitividad de su oferta y que ha ganado cuota de mercado en 2022 con una subida de 0,3 puntos porcentuales.

En España, el grupo destaca que sigue registrando un fuerte crecimiento en alimentación en el último trimestre del año (+8% en términos reales), mientras que los productos no alimentarios descendieron un -4,1%, "debido a que el elevado nivel de inflación del país afectó al poder adquisitivo de los hogares".

El resultado operativo del grupo ha aumentado un 8,3%, hasta 2.372 millones de euros a nivel mundial. No obstante, el margen sobre ventas se ha reducido ligeramente en el contexto de subida de precios, al pasar del 3,1% al 2,9%

Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado del grupo, ha mostrado su satisfacción por estas cifras, asegurando que "en un contexto de inflación sin precedentes, Carrefour ha demostrado una vez más la solidez de su modelo con unos resultados notables en 2022". Según dice, "las orientaciones del plan Carrefour 2022 han permitido ofrecer soluciones a los clientes frente a las tensiones por su poder adquisitivo, manteniendo el rumbo de la transición alimentaria para todos y la estricta disciplina financiera del grupo". Bompard destaca, entre otras cosas, que "en 5 años, el grupo ha logrado reposicionarse como líder de su sector" y que "esta transformación es el resultado del trabajo excepcional y del compromiso de los equipos y socios franquiciados de la empresa".

La empresa destaca, asimismo, que ha alcanzado todos sus objetivos operativos, ganando cuota de mercado en todos sus países clave, logrando un crecimiento sostenido de las ventas de la marca Carrefour, llevando a cabo una rápida integración del Grupo BIG en Brasil, logrando un avance positivo en el plan digital y la continua transformación de la base de tiendas con la transición a la franquicia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky