Retail - Consumo

Las ventas del comercio minorista se estacan en 2002 y caen un 2,6% en alimentación

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró un aumento del 0,7% de media en el conjunto de 2022 y un 0,8% a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas en el mes de diciembre aumentaron en la serie original un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, 4,2 puntos por encima de la tasa del mes anterior. En la serie corregida, el repunte fue del 4%, 4,5 puntos superior.

Sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, las ventas subieron un 2,2% de media el año pasado, aunque por tipo de producto destaca el retroceso de la Alimentación, que bajó un 2,6%, mientras que la categoría de Resto subió un 9,5%, con un crecimiento muy importante en el apartado de Equipo Personal (13,9%).

Respecto al mes de noviembre, las ventas cayeron en la serie corregida un 1,7%, frente al crecimiento del 3,2% del mes de diciembre, en el que es el primer descenso de la serie desde el mes de julio. Sin estaciones de servicio, la caída es del 2,2%

Por productos, Alimentación baja un 0,2%, mientras que Resto sube un 2,6%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros bienes es el que más disminuye (-2,3%).

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