Retail - Consumo

Las cadenas abrieron el año pasado más de 700 restaurantes en España, un 9% más

  • Las marcas de restauración comercial concentran ya una facturación anual de 36.000 millones de euros

La restauración organizada siguió ganando cuota de mercado dentro de la hostelería española el año pasado con la apertura de más de 700 nuevos locales, un 9% más que en 2021, según los datos de la patronal del sector, Marcas de Restauración.

Los datos de la organización, obtenidos de una encuesta realizada a 45 empresas asociadas que representan a más de 150 marcas comerciales que van desde Burger King o Telepizza a Goiko o KFC, confirman la fuerza en el crecimiento y consolidación del sector del foodservice en nuestro país.

Como ejemplo de este avance, Alsea abrió 50 establecimientos nuevos de marcas como Starbucks, Domino's o Vips; Food Delivery Brands abrió en España 19 franquicias de Telepizza; mientras que Avanza Food inauguró 12 locales franquiciados de Carl's Jr. y Tony Roma's. Otras como Udon, con 10 aperturas firmadas, abrió el año pasado seis de estos locales, mientras que KFC cerró el año con 30 nuevas aperturas, alcanzando una total de 247 restaurantes.

La previsión para 2023 refuerza los datos del último Observatorio de la Restauración de Marca, elaborado por Marcas de la Restauración, The NPD Group y KPMG: nueve de cada diez cadenas prevé aumentar su facturación en 2023, aunque a un ritmo más moderado que el actual, el 97% espera seguir realizando aperturas de locales y el 57% incrementará su plantilla a pesar del impacto de la inflación.

Según Carlos Pérez Tenorio, presidente de la asociación, "es evidente que el fuerte potencial de crecimiento actual y futuro que acompaña al sector de la restauración comercial en la transformación de hábitos hacia la comida fuera del hogar, está actuando de contrapeso y estímulo al crecimiento a pesar de todas las circunstancias que llevamos sufriendo y capeando desde el pasado 2020".

Preocupaciones del sector

Entre los asociados a Marcas de Restauración, se mantiene la preocupación por la fuerte y negativa incidencia sobre la subida generalizada de costes y suministros, tales como los alquileres de los locales comerciales, ligados al incremento sobre un IPC desbocado, el encarecimiento de las materias primas y las energías, así como la entrada en vigor de nuevas reglamentaciones administrativas como el nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso.

La patronal de las cadenas cuenta actualmente con 44 empresas asociadas que acaparan una cuota de mercado en restauración del 31% en términos de tráfico, una facturación de 36.000 millones de euros, 200.000 puestos de trabajo y más de 16.000 restaurantes en nuestro país.

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