Retail - Consumo

Makro crea un espacio de innovación para impulsar su área de hostelería

  • En él se desarrollarán soluciones con valor añadido para el sector
  • Se extraerá información del big data de clientes o de proveedores
  • Contará con un equipo especialista en innovación gastronómica
Raimundo Castilla, director del área de transformación e innovación de Makro

Makro, empresa de distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha inaugurado Planta Thinko, un espacio que tiene como objetivo impulsar la innovación en hostelería, ayudando a la compañía a ser cada vez más relevante para sus clientes y reforzar su liderazgo en el mercado.

Ubicada en las oficinas centrales de Makro en Madrid, Planta Thinko será el punto de encuentro y colaboración de todos los grupos de interés que conforman el ecosistema de innovación de la compañía. En el nuevo espacio se trabajará en el desarrollo de productos, servicios y soluciones innovadoras de valor para el sector, así como en la optimización de los ya existentes.

"Queremos dar más impulso a la innovación que ya veníamos desarrollando para trabajar de una forma más sostenible, más ágil y más estructurada, involucrando a todos los actores del sector, sobre todo a los clientes", ha señalado Raimundo Castilla, director del área de Transformación e Innovación de Makro.

"Planta Thinko será un lugar en el que podamos conectar, compartir, crear y desarrollar productos y soluciones que generen valor a nuestros clientes y al sector en general, así como un crecimiento sostenido a nuestro negocio", ha añadido.

Para implantar las mejoras a través de la innovación se extraerá información del big data de clientes, proveedores, puntos de venta y equipos internos, identificando así necesidades que se transformarán en propuestas relevantes a las que dar soluciones.

Una vez procesadas y analizadas, se impulsarán aquellas propuestas con mayor valor potencial, desarrollando prototipos que puedan escalarse a soluciones globales en un proceso que se iniciará y finalizará con el cliente. La implicación del hostelero en el proceso de innovación es una de las claves de este nuevo método.

En Planta Thinko se desarrollarán tanto productos como soluciones digitales que buscarán ayudar a los negocios hosteleros a mejorar la gestión e interacción con sus clientes, y en cuyo proceso de desarrollo se tendrán en cuenta las últimas tendencias gastronómicas y avances tecnológicos.

En este aspecto, "la conexión con el mundo emprendedor es un elemento clave, dado que dispone de soluciones concretas que pueden incorporarse ágilmente y al que instituciones públicas y privadas están apoyando cada vez más" ha señalado Raimundo Castilla.

Desarrollo de la marca propia

Makro dispone de más de 5.100 artículos de marca propia que ya suponen casi el 33% de sus ventas totales, un porcentaje que se verá incrementado notablemente en los próximos años, en gran parte gracias al trabajo de innovación que se desarrollará en este nuevo espacio.

En este sentido, Planta Thinko cuenta con un nuevo equipo especialista en innovación gastronómica que, de la mano del equipo de expertos en clientes, desarrollará los nuevos productos en unas instalaciones de cocina y de cata especialmente diseñadas para ello.

"Este espacio nos da la posibilidad no solo de desarrollar y lanzar nuevos productos, sino de evaluar de manera continuada los que ya tenemos disponibles para seguir mejorándolos en beneficio de nuestros clientes", ha añadido Castilla.

Diferentes espacios sostenibles

El espacio, diseñado por el estudio de arquitectura César& María, cuenta con 400 metros cuadrados y está pensado para potenciar la innovación y la creatividad, apostando por la sostenibilidad de los materiales empleados. Planta Thinko gira en torno a un gran árbol central realizado con paneles acústicos fabricados con botellas de plástico PET reciclado.

"Este árbol representa cómo entendemos la innovación: un sistema integral y colaborativo que permita a la organización crecer y evolucionar de manera orgánica, natural y sostenible en el tiempo", ha comentado Castilla.

Además, Planta Thinko cuenta con diversas salas conectadas para desarrollar el proceso de innovación, ya sea para el análisis, entendimiento e identificación de oportunidades en base a datos, u otras actividades que permitirán desarrollar la creatividad, el diseño de soluciones y el prototipado. Se trata de espacios muy funcionales donde el mobiliario está realizado con materiales reciclados y reciclables, contribuyendo a minimizar el impacto medioambiental.

Planta Thinko se enmarca dentro del plan estratégico y de transformación de Makro en el que la innovación es uno de sus principales ejes. Para impulsarla, Makro creó hace unos meses el área de Transformación e Innovación a cuya dirección se incorporó Raimundo Castilla, directivo de amplia experiencia en procesos de transformación, innovación y desarrollo en el sector de distribución mayorista y minorista.

El principal objetivo de esta nueva área es potenciar la transformación con un propósito de crecimiento y sostenibilidad para la compañía. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud