Retail - Consumo

Cuatro de cada diez hogares gastarán menos en Navidad que antes de la pandemia

  • Los consumidores anticiparán sus compras y buscarán mas ofertas
  • Habrá una reducción en la compra de productos frescos
Una persona haciendo la compra en un supermercado

Una encuesta de Aecoc, a la principal patronal de gran consumo revela que cuatro de cada diez hogares gastarán menos en Navidad que antes de la pandemia, que tres de cada diez consumidores tienen la intención de recortar su presupuesto de Navidad, y que siete de cada diez lo mantendrán o incrementarán.

A pesar del contexto inflacionista, la mayoría de los consumidores españoles no quiere renunciar a su presupuesto navideño habitual, según indican los datos del último barómetro realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con 40dB.

El 70% de los encuestados afirma que en esta Navidad prevé gastar igual o más que el año pasado, mientras que tres de cada diez sí que tiene la intención de recortar su presupuesto.

El barómetro, en cambio, muestra una contención en el gasto navideño con respecto a los datos anteriores a la pandemia. El 40% de los hogares asegura que su presupuesto para las próximas navidades es menor al que tenían para las últimas fiestas previas a la crisis sanitaria 2019).

A pesar de la voluntad de mantener el gasto previsto, el informe refleja cambios en los hábitos de la compra de los consumidores que tienen como objetivo minimizar el impacto de la inflación sobre la cesta de la compra navideña. Así, el 52% de los consumidores afirma que este año anticipará más que en otras ocasiones las compras de Navidad con la intención de aprovechar ofertas y ahorrar.

Menos carne y pescado

Otra de las estrategias para estirar el presupuesto afecta a la compra de productos frescos. De hecho, cuatro de cada diez encuestados afirma que este año comprará menos carne y pescado. En cambio, los consumidores no renuncian a tener productos de calidad en la mesa y, a pesar de comprar menos volumen, el 48% asegura que invertirá en carnes de calidad superior a las que compra el resto del año, y un 41% hará lo mismo con el pescado.

Los consumidores también prevén contener su gasto en el consumo fuera del hogar. Las navidades seguirán siendo fechas con celebraciones domésticas, por lo que el 60% de los consumidores afirma que durante estas fechas saldrá menos a comer a restaurantes.

Por otra parte, un 32% asegura que antes aprovechaba las fiestas de Navidad para salir de viaje, pero que este año se quedará en casa.

El barómetro refleja la voluntad de los consumidores de recuperar la compra presencial. Este año, el 33% de los consumidores aumentará la compra de regalos online, siete puntos menos que hace un año.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin